BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El subdirector operativo del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat cuando sucedió el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), máximo mando del cuerpo durante la extinción, Antoni Rifà, aseguró hoy que su cese no fue por su gestión de ese operativo, según las explicaciones que le dio la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Olga Lanau.
En su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria, dijo que los motivos concretos no los puede explicar, y que el nuevo jefe del Cuerpo, Joan Rovira, tiene un perfil que él no tiene para afrontar los nuevos retos.
En su exposición, Rifà criticó las "carencias de decisión" que se han sucedido desde que Catalunya asumió la gestión de sus bomberos, carencias que él intentó subsanar en su mandato, especialmente en la gestión operativa y organizativa.
Según dijo, el peor problema operativo del Cuerpo era la "atomización operativa y organizativa", a veces ligada al clientelismo local, que adolecía de una falta de promociones de inspectores, subinspectores, sargentos y oficiales. "Los bomberos son un cuerpo muy grande pero sin la mínima estructura", valoró.
Así, explicó que cuando accedió a ser el jefe de Bomberos, en mayo de 2006, aceptó "no porque fuera un puesto muy atractivo sino por su compromiso con el Cuerpo", y durante su gestión trató de sentar las bases para potenciar la dirección operativa.
"Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero cuando me plantearon el cese, el Cuerpo no tenía los mismos problemas", remachó, si bien dijo que "era necesario un nuevo liderazgo" y para ello el nuevo subdirector operativo, Joan Rovira, era "perfecto".