17 de febrero de 2020
 

El MITERD destina 955.000 euros a promover el buen estado de las masas de agua compartidas entre España y Portugal

Publicado 12/02/2020 16:52:13CET
Parque Natural Arribes del Duero, en Castilla y León.
Parque Natural Arribes del Duero, en Castilla y León. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha licitado por un importe de 955.198 euros un contrato de servicios para evaluar de forma conjunta las masas de agua conjuntas de las cuencas hidrográficas que comparten España y Portugal en el marco del Proyecto de Albufeira durante 26 meses.

   El objetivo es mejorar la coordinación de las acciones entre ambos países para mejorar el buen estado de las masas de agua compartidas entre ambos países. El beneficiario principal del proyecto es la dirección general del Agua que integra las demarcaciones hidrográficas Miño-Sil, Duero, Tajo y Guadiana.

   La contratación de servicios está compuesta por siete lotes: determinación del potencial ecológico y criterios hidromorfológicos. Compra de equipamiento para la medición de caudales; establecimiento de criterios que permitan la integración de los objetivos ambientales de la Directiva Marco de Agua y la Directiva Hábitats; la organización de seminarios científico-técnicos; Programas de sensibilización; organización de seminario final; gestión y coordinación del proyecto; y el Plan de comunicación e imagen, página web y redes sociales.

   El Convenio sobre Cooperación para la Protección y el Aprovechamiento Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Hispano-Portuguesas (en adelante Convenio de Albufeira) define el marco de cooperación entre los Estados español y portugués para la protección de las aguas continentales (superficiales y subterráneas) y los ecosistemas acuáticos y terrestres directamente dependientes de ellos, así como para el aprovechamiento sostenible de esos recursos hídricos.

   Entre las medidas que se han identificado como necesarias en la cooperación entre ambos Estados son los sistemas de control y evaluación que permitan conocer el estado de las aguas con métodos y procedimientos equivalentes y comparables. El objetivo de esta medida es identificar las masas de agua con problemas y tomar medidas de mitigación, mejorar su estado y su potencial ecológico.

   En la III Conferencia de las Partes del Convenio de Albufeira celebrada en 2015, entre España y Portugal se decidió impulsar un proyecto conjunto y aprovechar el programa de cooperación transfronteriza.

   El proyecto responde a la necesidad de avanzar en el proceso de coordinación durante el tercer ciclo de planificación hidrológica 2022-2027, para determinar elementos comunes de evaluación de estado.

   El Proyecto Albufeira tiene por objetivo mejorar la coordinación de las acciones para promover y proteger el buen estado de las masas de agua compartidas entre España y Portugal para su protección y aprovechamiento sostenible. Para ello, se armonizarán las metodologías de evaluación del estado o potencial ecológico, y se definirán los objetivos y las medidas necesarias para alcanzarlos.

   Otro de los objetivos es mejorar la gestión de los espacios protegidos vinculados a estas áreas con metodologías que integren los requisitos de la Directiva Marco del Agua junto a los propios de la Red Natura 2000, mejorando así la protección coordinada de las especies y hábitats de gran valor que albergan estas masas de agua compartidas.

   Los seis socios del proyecto son la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico como beneficiario principal; el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de España. Por parte de Portugal, los socios son la Agência Portuguesa do Ambiente, I.P. (APA), el Instituto Politécnico de Leiria (IPLeiria) y el Instituto Superior de Agronomia da Universidade de Lisboa (ISA).

Contador