El Parlamento catalán rechaza exigir al Gobierno la suspensión cautelar de la licencia de Ascó I

Toni Strubell (SI)
SI
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 22 julio 2011 16:06

BARCELONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha rechazado con los votos de CiU, PP y C's una moción que exigía al Gobierno la "suspensión de la licencia de explotación" de la central nuclear de Ascó I hasta que no se disponga de las pruebas de 'stress' que se están realizando.

La iniciativa, presentada a instancias de SI y que ha recibido el apoyo insuficiente de PSC, ICV-EUiA y ERC, también establecía que en el caso de que las pruebas fueran negativas, la licencia de la central no tenía que extenderse más allá de cinco años.

Asimismo, la moción apostaba por impulsar un plan económico para las comarcas afectadas por un hipotético cierre de la central, y pedía encargar a un grupo de expertos un informe sobre la seguridad de todas las centrales catalanas.

El diputado de SI Toni Strubell ha lamentado que "la derecha catalana" no emule a la alemana, país en que la canciller Angela Merkel ha liderado la apuesta por poner fecha al final de las centrales nucleares.

Antes de finalizar su segunda intervención para defender la moción, Strubell ha desplegado una pancarta reivindicativa en la que se leía: 'Ascó y Vandellós: la última herencia del franquismo'.

Contenido patrocinado