MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) contempla una partida para defensa contra incendios forestales en 2010 que rondará los 60 millones de euros, una cifra que, sin embargo, podría "verse desbordada", como en el presente ejercicio, en el que el Gobierno superará "desgraciadamente" los 100 millones de euros en tareas de extinción del fuego, según informó hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo correspondiente a su departamento, Espinosa explicó que el Ejecutivo pretende destinar 369,04 millones a políticas de protección y mejora del medio natural. De esta cuantía, el 59,1 por ciento se dedicará a políticas de medio natural y política forestal, es decir 217,91 millones de euros, de los que el 25,5 por ciento serán destinados a defensa contra incendios forestales, el 14 por ciento a conservación de la biodiversidad, el 14,1 por ciento a erosión y desertificación y el 5,6 por ciento a gestión forestal sostenible. Además, dentro de este apartado, el proyecto de PGE prevé una cuantía de 128,86 millones a políticas de protección y mejora en Parques Nacionales.
Asimismo, de los 12.784,65 millones de euros totales que el Ejecutivo plantea para el MARM, Espinosa destacó que una de las prioridades de su departamento para el próximo ejercicio son las políticas de agua, para lo que el presupuesto consolidad destina 2.759 millones de euros, a los que se suman las inversiones de las Sociedades Estatales, patrimonialmente no ligadas al MARM, que ascienden a 2.036 millones de euros. En total, se contemplan 4.795 millones de euros para actuaciones en gestión de los recursos hídricos para modernización y eficiencia de regadíos, gestión e inversión en infraestructuras del agua, gestión e inversión en infraestructuras del agua, calidad del agua y ordenación territorial de los recursos hídricos.
GARANTIZAR UN BIEN ESCASO
La ministra insistió en que para el Gobierno es preciso realizar una política de agua "integral" para garantizar un bien "cada vez más escaso" con el fin de garantizar el abastecimiento humano e industrial, pero también para recuperar espacios que cuya situación es mejorable. Igualmente, Espinosa remarcó que "el tema del agua" será uno de los aspectos que más afectarán a los países mediterráneos en relación con el cambio climático.
Precisamente, para políticas de cambio climático y calidad ambiental el presupuesto del MARM prevé un total de 284,9 millones de euros, de los que 120,79 millones (42,4 por ciento) se dirigirán a actuaciones de cambio climático, 54,70 millones a calidad ambiental y un total de 109,40 millones a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De este modo, Espinosa reconoció que, aunque desde el punto de vista cuantitativo esta partida tiene "menos importancia" no lo son, sin embargo, las políticas que tiene que desarrollar y aseguró que la lucha contra el cambio climático es una prioridad para el Ejecutivo, por lo que este objetivo se logrará a través de un enfoque transversal del problema en la política de Gobierno.
La ministra precisó que, de los 12.784,65 millones totales con los que prevé contar el MARM para el ejercicio 2010 --un 3,32% menos respecto a 2009--, un 52,6 por ciento se destinarán a agricultura, ganadería y alimentación; un 22 por ciento a políticas de agua; un 17,3 por ciento a desarrollo rural sostenible, medio natural, biodiversidad y política forestal; un 3,6 por ciento a sostenibilidad del mar; un 2,3 por ciento a seguros agrarios; y, el 2,3 por ciento se dedicará a cambio climático y calidad ambiental.
Con todo, Espinosa resaltó el carácter austero del presupuesto con reducción del gasto público y optimización de las inversiones prioritarias, pero aseguró que contempla el apoyo "decidido" a los sectores productivos con el aprovechamiento máximo de los fondos comunitarios, así como políticas para avanzar en el equilibrio y cohesión territorial, el uso racional de los recursos y la lucha contra el cambio climático. "Se trata de aunar esfuerzos para llegara al nuevo modelo que el Gobierno quiere en España, que es impulsar un modelo con una economía más sostenible", concluyó.