Una plaga de medusas alcanza los municipios de Nerja, Vélez- Málaga y Torrox

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 17:21

El Ayuntamiento de Málaga incrementará el servicio de barcos de limpieza si estos invertebrados alcanzan las playas de la capital

MALAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plaga de medusas que alcanzó ayer el litoral de la provincia de Málaga, provocó que 160 bañistas fueran atendidos por las picaduras de estos invertebrados en el municipio malagueño de Nerja, concretamente en las playas de Maro y la Burriana, según informaron fuentes del Ayuntamiento. La plaga ha alcanzado también a las playas de Vélez-Málaga y Torrox.

Por el momento, la plaga de medusas se encuentra concentrada en las playas de Torrox y en general, el resto de playas de la provincia se encuentran en estado de alerta.

El jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, José Luis Ramírez, expuso en declaraciones a Europa Press que los vientos de Levante no parece que "sean las principales causas de la aparición de estos animales", aunque no descartó "la posibilidad de que hayan podido influir en el desplazamiento de éstos". Además, Ramírez puntualizó que "a partir del próximo sábado día 12 de agosto, el viento variará su dirección".

Por su parte, un biólogo del Aula del Mar Jesús Bellido recomendó a los bañistas que "hagan caso a las banderas aunque su color no se corresponda con el buen tiempo". Asimismo, añadió que lo mejor es que, aquellos que inevitablemente sufran una picadura, acudan "a los puestos de socorro habituales de las playas para que la zona afectada sea lavada, desinfectada y así aliviar el dolor"·

También, Bellido aconsejó a los bañistas que han sufrido de una picadura que "eviten lavarse con agua dulce, siendo mas conveniente el mismo agua salada; y que procuren no acumular las picaduras, ya que, esto podría producir grandes riesgos para la salud, como la aparición de alergias cutáneas".

Por otro lado, la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha a partir de mañana un dispositivo que evitará la entrada masiva de medusas en las playas. En concreto, consistirá en el despliegue de embarcaciones frente a las playas del litoral oriental de la provincia para recoger los invertebrados e impedir que lleguen a otros puntos costeros.

Además, para completar la actuación, Protección Civil trabajará paralelamente a la orilla de las playas. Por último, según indicaron desde la Subdelegación del Gobierno de Málaga en un comunicado, los invertebrados extraídos de las playas serán depositados en fosas habilitadas para tal fin en vertederos próximos.