El PP propone al Gobierno en el Congreso una Ley de lucha contra el Cambio Climático para frenar su impacto negativo

Valle De Ordesa Y Monte Perdido
EUROPA PRESS
Actualizado 01/07/2012 13:35:43 CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a aprobar una Ley integral de lucha contra el cambio climático para combatir el calentamiento global y frenar su impacto negativo, para su debate en Pleno.

Así, plantea al Ejecutivo el desarrollo de un proyecto de ley sobre el cambio climático, que se inspire en la Convención Marco de Naciones Unidas, la normativa comunitaria y en los principios de desarrollo sostenible, precaución, cooperación y coordinación, integración sectorial, participación o corresponsabilidad, así como en la necesaria coordinación con las comunidades autónomas y las entidades locales.

En la argumentación de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP señala que esta iniciativa para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones asumidos por España, así como para impulsar medidas eficaces de adaptación al cambio climático, es necesario desarrollar un nuevo marco normativo que defina actuaciones concretas y ambiciosas.

Entre otras razones, apunta al cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de 2007 que señala que el calentamiento del sistema climático es "inequívoco". Para los 'populares', estos resultados "ponen en evidencia" que el cambio climático ha influido ya en muchos sistemas físicos y biológicos y que los riesgos proyectados "serán altos e irán en aumento".

Además, indica que los sectores económicos y los sistemas sociales también se verán afectados, y estos efectos se producirán tanto a nivel local y regional, como mundial.

"El aumento observado de las concentraciones de gases de efecto invernadero por efecto de las actividades humanas es el causante de la mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX", añade, al mismo tiempo que destaca que el cambio climático constituye uno de los "principales retos" de carácter global al que hay que hacer frente en este siglo.