Publicado 05/06/2020 18:21:57 +02:00CET

Ribera defiende la biodiversidad en la salud y Duque apela a decisiones políticas basadas en la Ciencia

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, conversa con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera sobre biodiversidad en el Real Jardín Botánico de Madrid.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, conversa con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera sobre biodiversidad en el Real Jardín Botánico de Madrid. - COPYRIGHT / ALEXMUNOFER

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este viernes la importancia para la salud de mantener una biodiversidad sana, mientras el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque ha apelado a la importancia de que las decisiones políticas se adopten con criterios científicos.

   Durante un coloquio científico para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que se ha desarrollado en el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha defendido la importancia de proteger y conservar la biodiversidad para que los ecosistemas guarden su equilibrio y se garantice así la seguridad de todos.

   "El delicadísimo y sofisticado equilibrio de la biodiversidad ofrece beneficios para la obtención de servicios climáticos y ambientales incluido algo tan elemental como vacunas o modos de remediar enfermedades o contener vectores de transmisión", ha reflexionado, al tiempo que ha advertido de que romper ese equilibrio puede generar "grandes males como poco".

   Ribera ha manifestado que existe la suficiente información como para entender que es necesario cambiar las pautas de desarrollo y actuar en consecuencia y se ha referido a la aprobación esta semana de la Estrategia Española de Economía ciercular.

   "No sólo es importante saber, sino que hay que actuar en consecuencia y que los responsables públicos y privados y los ciudadanos seamos respetuosos con ese conocimiento", ha señalado la vicepresidenta cuarta que considera que los grandes cambios en la humanidad, como la abolición de la exclavitud no se realizan por motivos económicos, sino por motivos éticos.

   En ese sentido, Duque ha reclamado que las decisiones políticas se adopten con base científica y por ello ha justificado su presencia en el Consejo de Ministros, para que alguien "cercano a la ciencia" tenga voz en las decisiones del Gobierno.

   "Todavía no sabemos suficiente de cuanta cantidad de especies necesitamos para que el medio ambiente siga siendo propicio para el humano, por lo que debemos de tratar de conservarlas todas. Por eso, hay que no simplificar el conocimiento científico cuando se toman las decisiones políticas. Para eso sirve tener en el Consejo de ministros a alguien que está en contacto con la ciencia y la innovación", ha justificado.

   El coloquio ha estado moderado por el vicedirector de Investigación del Real Jardín Botánico, Javier Diéguez, y también han participado Annie Machordom, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo de Ciencias Naturales y Mario Díaz, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y miembro de la Comisión de Área, SEO, y comité Flora y fauna.

496787.1.260.149.20200605182157
Vídeo de la noticia