El Senado insta al Gobierno a reducir bandejas y cajas de plástico en supermercados para llegar al residuo cero en 2035

Publicado 29/01/2019 17:37:45CET
GREENPEACE - Archivo

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha aprobado por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a reducir el uso de plásticos, bandejas y cajas de plástico en supermercados y grandes superficies con el reto de alcanzar el objetivo de 'residuo cero' en 2035.

   La iniciativa, presentada por Compromís ha aceptado las enmiendas planteadas por los grupos parlamentarios popular y socialista pero no ha incorporado la propuesta de Unidos Podemos para realizar en 2019 un estudio sobre la posibilidad de implantar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.

   La moción acordada incluye la solicitud al Gobierno de que elabore campañas de concienciación para empresas y consumidores de cara a reducir los envases innecesarios.

   Además, la iniciativa insta al Gobierno a elaborar una estrategia para reducir los objetos de plástico de un solo uso, ordenar un régimen de prevención en su producción y gestión de acuerdo con el nuevo marco normativo aprobado en la Unión Europea para fomentar la economía circular. Asimismo, propone que las administraciones promuevan la adquisición y el uso de productos reutilizables y reciclables.

   Las medidas que se adopten deberán dirigirse al objetivo de alcanzar residuo "cero" para prevenir los impactos de acuerdo a lo que dicta la Unión Europea para 2035.