La Xunta espera que el Parque das Illas Atlánticas sea en otoño la primera área marina peninsular con protección Ospar

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 18:22

Destaca las posibilidades de colaboración y cree que Galicia podrá aprovechar otras experiencias en lucha contra la contaminación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Conservación da Naturaza, Xosé Benito Reza, se mostró convencido de que será aceptada la propuesta para que el Parque Nacional das Illas Atlánticas forme parte del convenio Ospar sobre protección del medio marino del nordeste atlántico, de tal forma que la zona sería la primera de toda la península que cuente con este reconocimiento.

El convenio internacional Ospar fue ratificado en París en 1992 por 14 países europeos y hasta el momento ni España ni Portugal cuentan con ninguna zona en la red de áreas marinas protegidas, aunque el próximo otoño el Ministerio de Medio Ambiente propondrá la inclusión del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

"El convenio Ospar es el mayor foro de este tipo que existe en Europa", explicó en declaraciones a Europa Press el director xeral de Conservación da Natureza, que destacó además las posibilidades de colaboración y asesoramiento mutuo que abriría la inclusión de una zona gallega en el marco del convenio.

En ese sentido, consideró que la experiencia de especialistas de otros países "podría contribuir a solucionar problemas" de tipo medioambiental en Galicia, como por ejemplo la contaminación de la ría de Vigo.

Según él, "es evidente que la experiencia de estos países nos va a venir muy bien". Asimismo, Xosé Benito Reza llamó la atención sobre las posibilidades de asesoramiento y ayuda en otras materias, como la gestión de hábitats marinos.

CONVENIO OSPAR

El convenio Ospar sobre la protección del medio marino del nordeste atlántico es el resultado de refundir dos convenios anteriores, el convenio de Oslo para la prevención de la contaminación marina provocada por vertidos desde buques y aeronaves, y el convenio de París para la prevención de la contaminación marina de origen terrestre.

Fue ratificado por Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, el Reino Unido y España y su gran objetivo es la prevención y la lucha contra la contaminación en las áreas marinas.

El trabajo de las partes del convenio se centra en seis áreas: protección y conservación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos; eutrofización; sustancias peligrosas; explotaciones offshore de petróleo y gas; sustancias radioactivas; así como seguimiento y evaluación.

El de las Illas Atlánticas es el único parque nacional de Galicia y está compuesto por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y la Illa de Cortedada. Sus casi 8.500 hectáreas pertenecen a los ayuntamientos pontevedreses de Vigo, Bueu y Vilagarcía de Arousa, así como al coruñés de Ribeira.