SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios tras la ola de fuegos que afecta a Galicia en los últimos días, sobre todo en la provincia de Ourense, concluyó este miércoles con el compromiso de Xunta y Gobierno central para "redoblar" esfuerzos de lucha en las zonas con mayor actividad incendiaria, mientras que ambas administraciones lanzaron el mensaje a los incendiarios de que "serán cazados".
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ha puesto "en valor" la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "durante esta crisis y antes", en relación con la ola de incendios que sufre Galicia. Al respecto del cruce de acusaciones entre responsables del Gobierno autonómico y del central en cuanto a los medios que aporta cada Ejecutivo a la lucha contra el fuego, Gallego ha aseverado que "el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado está fuera de toda cuestión".
En una rueda de prensa conjunta al término del comité de coordinación entre Xunta y Gobierno para la prevención de incendios, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha realizado una "suma rápida" a preguntas de los periodistas para señalar que "en estos momentos hay más de 5.000 personas dedicadas en Galicia a la lucha contra el fuego", además de "más de 40 aeronaves". Se trata de "un nivel importante de medios", aunque ha reconocido que "es verdad que también hay dificultades añadidas", como la niebla que "dificulta mucho la actividad de los medios aéreos" este miércoles.
Por su parte, el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose Mesura, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, han mandado el mismo mensaje a los "delincuentes" que "se pueden estar dedicando a provocar incendios forestales" en el monte gallego. "Serán cazados", ha advertido Pose Mesura.