Actualizado 05/10/2015 17:14:18 +00:00 CET

La Academia de la Radio pide que se actúe "de inmediato" ante el deterioro y la 'okupación' del edificio del NO-DO

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Academia Española de la Radio ha reclamado la actuación de "inmediato" por parte del Estado ante el "abandono y deterioro" del edificio NO-DO, que ha sido 'okupado', así como que se atienda, por fin, su petición para uso como Museo Nacional de la Radio Española.

La institución lamenta la actual situación del edificio, propiedad de la dirección general de Patrimonio del Estado, que ha sido finalmente 'okupado' tras permanecer cerrado varios años por falta de uso.

En este sentido, señala que ya había solicitado hace cinco años a la Administración la posibilidad de destinar el edificio NO-DO, que ya estaba cerrado por entonces, para una finalidad de interés cultural relacionada con la radiodifusión. Sin embargo, precisa que las negativas a dicha propuesta fueron reiteradas.

La institución asegura que se habían conservado en perfecto estado las instalaciones técnicas (salas de control y locutorios ) con su mobiliario que habían servido durante años para la producción de programas de Radio Exterior de España y Radio 5. Además, la Academia, sospechaba de las existencia en su interior de guiones y grabaciones de los años cincuenta y sesenta." Un material de gran valor histórico que ahora sale a la luz gracias a los 'okupas' y que es probable que desaparezca para siempre", asegura.

Igualmente, destaca de este edificio la gran torre de antena ubicada en la azotea que se conserva como elemento ornamental y que, junto a su singular fachada, propia de la estética arquitectónica de los años cuarenta, hace que esta edificación represente "todo un icono para el mundo de la Radio".