La AECID firma un acuerdo para reforzar presencia del sector privado en programas de cooperación en otros países

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 22:14

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio han firmado este martes un acuerdo de colaboración para reforzar la presencia del sector privado en los programas de cooperación en terceros países, informó la AECID en un comunicado.

Uno de los objetivos principales del acuerdo es desarrollar el tejido productivo y empresarial en los países de desarrollo con el fin de lograr la sostenibilidad de sus economías. Para ello, las Cámaras de Comercio y la AECID verán qué programas de las Cámaras que han sido clave para el desarrollo y consolidación de las PYMES españolas pueden transferirse a otros países.

Éste es el caso de los programas de creación de empresas, de fomento del espíritu empresarial, de formación, de implantación de nuevas tecnologías o de apoyo a la mujer emprendedora, precisó la AECID.

Otro objetivo del acuerdo es reforzar la participación de las empresas españolas en los programas de cooperación al desarrollo para facilitar su participación en concursos y licitaciones públicas. Para lograrlo, la AECID transmitirá a las Cámaras aquellos proyectos que puedan ser de interés empresarial y la red cameral hará llegar esa información a las empresas. La idea, explica la nota, es que aumente el número de empresas españolas que participan en estos proyectos para así mejorar el retorno de los fondos que España destina a cooperación internacional.

Durante el acto de firma del acuerdo, en el que han participado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la AECID, Soraya Rodríguez, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, Rodríguez ha declarado que el principal objetivo de la Agencia es lograr un desarrollo sostenible de riqueza en los países destino de la cooperación española.

"Hemos buscado un socio, como son las Cámaras de Comercio, que nos aporte su experiencia y metodología de aquellos programas que han demostrado su eficacia en el apoyo y desarrollo del tejido productivo", indicó.

Asimismo, destacó que una de las prioridades de la cooperación española es contribuir al diseño y puesta en práctica de políticas públicas que generen entornos favorables para la actividad empresarial y el espíritu emprendedor, de cara a crear y consolidar el tejido económico en los países en desarrollo.

Por su parte, Gómez-Navarro puso especial énfasis en la experiencia de las Cámaras españolas en el apoyo a las empresas, especialmente a las PYMES. "Nuestra experiencia puede ser transferible a países en desarrollo. Es necesario que las fórmulas tradicionales de cooperación al desarrollo basadas en un modelo asistencial sean completadas con otro tipo de actuaciones", opinó.

Gómez-Navarro abogó por "potenciar todas las iniciativas que tienen incidencia en la promoción del sector privado, el fomento del tejido empresarial y el incremento de la eficiencia en la utilización de los recursos productivos".