África.- Cerca de 50.000 mujeres africanas sufren cada año el tráfico de personas, muchas de ellas con destino a España

Actualizado 20/11/2007 20:17:41 CET

ROMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 50.000 mujeres son víctimas cada año del tráfico de personas en África, una lacra que afecta a entre 700.000 y dos millones de personas, según informaron fuentes eclesiásticas africanas citadas por la agencia misionera de noticias MISNA. La mayoría de estas mujeres suelen acabar en Europa, sobre todo en Italia y España, donde son forzadas a prostituirse.

Los datos han sido hechos públicos por la hermana Henriette Adindu, del Centro de Renovación Espiritual de la diócesis de Kimasi, en Ghana, durante el seminario sobre 'Esclavitud y nuevas esclavitudes' celebrado en Cape Coast (Ghana) por iniciativa del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y del Consejo de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM).

Las víctimas del tráfico de personas que pasan por las "rutas africanas" parten de Camerún, a través de Burkina Faso, Mali, Argelia y Marruecos, para llegar a España e Italia, con frecuencia caminando a pie en el desierto y con largas travesías en barca.

"Es un negocio muy lucrativo", afirmó la hermana Henriette, "porque las mujeres son vendidas varias veces". "Después de prometerles trabajos inexistentes, las chicas son forzadas a jurar que mantendrán el secreto a través de ritos tradicionales y se les dan documentos y visados falsos", prosiguió.

"Caminando por el desierto, cuando encuentran los restos de otras mujeres que murieron de hambre y sed antes que ellas comienzan a darse cuenta de su triste destino", añadió. Una vez en Europa, se les priva de sus documentos y son forzadas a prostituirse en la calle. Se trata de un tráfico que incluye también a niños, sobre todo los de la calle.

La hermana Henriette, junto a otras 32 religiosas de todo el mundo, forma parte de una red internacional contra el tráfico de personas constituida recientemente en Roma. En el país en que trabaja, Ghana, entre 1998 y 2000 fueron identificados 3.582 casos, y entre 2001 y 2005, otros 6.458.