31 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 15:02:20 +02:00CET

AMP.- Los Reyes se reúne con trabajadores y directivos de Metro Madrid para conocer el impacto de la pandemia

Don Felipe y doña Letizia se han reunido en videoconferencia con directivos y trabajadores del Metro de Madrid, para conocer en detalle el impacto de la crisis en el principal medio de transporte en la capital y en su plantilla, en la que han participado
Don Felipe y doña Letizia se han reunido en videoconferencia con directivos y trabajadores del Metro de Madrid, para conocer en detalle el impacto de la crisis en el principal medio de transporte en la capital y en su plantilla, en la que han participado - Casa de S.M. el Rey

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España se han reunido este martes en videoconferencia con directivos y trabajadores de Metro de Madrid para interesarse por el impacto de la pandemia en el suburbano, su servicio y la evolución de la movilidad durante el confinamiento.

Según ha explicado Casa Real en un comunicado, en la videoconferencia han participado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán; la responsable de Gestión Operativa, Raquel Calvo, y el jefe de sector en la línea 1, Marcelino González.

Así, los representantes de Metro y la Consejería han detallado a los Reyes que, durante la expansión del virus, mediante reajuste de turnos y horarios se ha logrado mantener el servicio y que ha sido una "vía clave" para garantizar el traslado de miles de sanitarios, policías y trabajadores de distintos sectores prioritarios.

En esta línea, han detallado que durante las semanas de cuarentena, pero más aún en las fases que vendrán de recuperación de afluencia de pasajeros, se están aplicando planes especiales de limpieza y desinfección periódica, con el objetivo de "proteger tanto a los trabajadores como al conjunto de los ciudadanos".

En cuanto al impacto humano de la pandemia en la plantilla, han detallado que la cifra de trabajadores en observación domiciliaria ha variado a lo largo de la crisis, alcanzando en su pico más alto la cifra de 433 empleados. Actualmente afecta a poco más de un centenar y 52, el 0,73 por ciento siguen siendo positivos.

También han recalcado que se ha comenzado a realizar test PCR de forma voluntaria entre los trabajadores. De las 97 pruebas realizadas hasta la fecha entre los empleados sospechosos de haber contraído el coronavirus, el 87 por ciento ha resultado negativos, por lo que ya han comenzado a reincorporarse a sus puestos de trabajo.

Además, preventivamente, cerca de 1.000 empleados calificados como especialmente sensibles por otro tipo de patologías previas, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad Social.

Asimismo, Metro mantiene en observación domiciliaria a todos aquellos trabajadores que, o bien presentan síntomas compatibles con la enfermedad, o bien han tenido un posible contacto directo con positivos en coronavirus.

En el campo económico, han incidido en que en las semanas pasadas y en los mayores picos de cuarentena la demanda cayó hasta casi el 90 por ciento. El récord histórico que estaba previsto para este año 2020 con 691 millones de viajes se prevé ahora que no supere los 379 millones de viajes realizados al finalizar el año. Lo que supondrá una disminución del 45 por ciento.

Un punto destacado también en la conversación con los Reyes ha sido la solidaridad surgida desde la plantilla de Metro de Madrid. Por iniciativa de un grupo de empleados, se ha logrado movilizar a través de redes sociales a miles de familiares, amigos y clientes y reunir más de 110.000 euros para la compra de agua, material de limpieza y ropa de cama, para entregar en residencias de mayores y centros asistenciales y entregar alimentos a familias madrileñas con escasos recursos.

CONTROL DE AFORO

Asimismo, según han explicado a Europa Press fuentes del suburbano, Garrido ha expuesto a los Reyes que, como parte del plan de Metro para la desescalada, podrá bloquear los accesos automáticos a las estaciones de la red si se sobrepasa el aforo en próximas fases de desecalada.

Concretamente y para esa finalidad, se servirán del 'big data' para controlar el acceso a la red y los intervalos de control serán de 10 a 15 minutos de manera automática a través de los tornos de entrada

Para ello, se avisará a través de la megafonía de acceso a la red y en la app de Metro. También ha detallado que se ha puesto en marcha un Plan de Contingencia con un refuerzo del personal de seguridad y estaciones en hora punta en las estaciones con mayor volumen de viajeros para regular los accesos, distribuir viajeros en los andenes y gestionar las posibles incidencias.

El refuerzo se centra especialmente en la hora punta de la mañana (6.30 a 10 horas) y en la de los viernes al mediodía (14 a 16 horas) y el dispositivo está formado por más de medio centenar de personas, entre vigilantes y personal de estación.

Por ahora, se despliega en estaciones clave como Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde Casal, Nuevos Ministerios, Avenida América, Gregorio Marañón o Tres Olivos.

Además, ha recordado que se ha colocado una nueva señalización para informar de cuestiones como la distancia entre usuarios o la ocupación de asientos. Las nuevas señales se suman a los vinilos instalados en el suelo de los andenes para establecer la distancia de seguridad interpersonal entre viajeros.

También se van a instalar carteles que recordarán la necesidad de mantener las manos limpias y que el uso de mascarillas es obligatorio en el suburbano y en todo el transporte público, desde el pasado 4 de mayo.

En la misma línea, habrá indicativos sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre viajeros mientras se usen las escaleras mecánicas y pasillos de tránsito de las estaciones incorporarán una franja roja en la que se marque esa distancia de seguridad.

Además, desde el pasado 8 de marzo, la compañía está aplicando medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, como sucede en el resto del transporte público de la Comunidad de Madrid y el sistema de apertura automática en las estaciones en las que es posible. Una iniciativa que se suma al cierre de 44 vestíbulos y 177 accesos de su red para minimizar riesgos entre sus empleados frente al coronavirus.

Contador

Para leer más