MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sección de afectados por accidentes de tráfico, AP(A)T, de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, APAT, pidió hoy a la Dirección General de Tráfico que convierta en un requisito obligatorio escuchar el testimonio de una víctima de tráfico antes de poder presentarse al examen para la obtención de cualquier permiso de conducir.
El objetivo es que los futuros conductores escuchen de boca de sus protagonistas el "drama que supone haber perdido a un ser querido, con todos los detalles", haciendo hincapié en "lo traumático, injustificado e inaceptable" de estos accidentes, así como que estos siniestros "dramáticos no sólo se producen por comportamientos extremos al volante, si no que también pueden ocurrir por pequeños descuidos, en décimas de segundo".
Esta propuesta se incluye en un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que AP(A)T recoge una serie de conclusiones y propuestas formuladas por las víctimas de accidentes de tráfico que están participando en los cursos de sensibilización y reeducación por los que tienen que pasar los conductores que han perdido algún punto o su carné de conducir para poder recuperarlo.
Las voluntarios de AP(A)T que participan en estos cursos de reeducación consideran que es importante "transmitir mensajes de concienciación, sin culpabilizar ni acusar, sino como reflexiones realizadas por alguien que pretende ayudar a cambiar las cosas y evitar que otras familias sufran las terribles consecuencias" de un accidente de tráfico.
Los cursos de sensibilización y reeducación vial empezaron a impartirse en el año 2007, meses después de la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos, en julio de 2006. Estos cursos son obligatorios para los conductores que han perdido todos los puntos de su carné de conducir o para aquellos casos en que un juez ha determinado la obligatoriedad de asistir al curso. En ambas situaciones, no es posible recuperar el carné de conducir sin asistir a un curso.