Publicado 17/06/2020 20:18:46 +02:00CET

Los aplausos colectivos a los sanitarios persisten a cinco días de decaer el estado de alarma en todo el país

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus persisten en las calles y barrios de las ciudades y pueblos españoles a cinco días de finalizar el estado de alarma en todo el territorio nacional.

Así, se cumplen 96 días consecutivos desde que se iniciara el agradecimiento a los trabajadores de la sanidad. A través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, se convocó, a las 20.00 horas, a los ciudadanos al inicio del estado de alarma por el coronavirus para homenajear a los sanitarios y apoyar también a las víctimas de la pandemia.

El gesto, de apoyo a los profesionales de la sanidad, también ha servido para homenajear y despedir a los pacientes del coronavirus que han abandonado las UCIs o han recibido el alta médica. Asimismo, el agradecimiento ciudadano a las 20.00 horas ha dado paso a otras iniciativas para reivindicar mejoras por parte del propio colectivo sanitario, que además ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor en los momentos más duros de la pandemia.

Por cuarto lunes consecutivo, el movimiento 'Sanitarios Necesarios' volvió a convocar, a las 20.30 horas, a los trabajadores de la sanidad y ciudadanos a las puertas de sus centros sanitarios "para dar visibilidad a la situación de precariedad" con un silencio y largos aplausos.

En esta ocasión, la defensa de la sanidad pública ha puesto el foco en las residencias de ancianos, las más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus y reivindicando que dichos centros no son "un negocio".

Esta iniciativa surgió después de que surgieran mensajes en redes sociales en los que se pedían el fin de los aplausos colectivos a los sanitarios para el pasado domingo 17 de mayo tras más de dos meses ininterrumpidos.

No obstante, parte de la ciudadanía sigue parando sus labores diarias para ovacionar a los sanitarios y profesionales de servicios básicos que no han parado en los días más duros de la crisis sanitaria.

Para leer más