9 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 17:28:18 +01:00CET

La asociación de colegios privados CICAE se muestra "totalmente en contra" de terminar el curso escolar antes de junio

Alumnos de la Comunidad de Madrid acuden al colegio el pasado 10 de marzo, el último con clases presenciales en la región antes de la suspensión por el coronavirus.
Alumnos de la Comunidad de Madrid acuden al colegio el pasado 10 de marzo, el último con clases presenciales en la región antes de la suspensión por el coronavirus. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE ha mostrado su "total desacuerdo" con la posibilidad de finalizar el curso escolar antes de junio, como está previsto. "Nuestros centros educativos están manteniendo clases virtuales con la mayor normalidad posible, procurando la óptima educación de cada alumno y haciendo un exhaustivo seguimiento de su progreso y aprendizaje", asegura CICAE.

En un comunicado, la asociación de colegios privados alude a la polémica que generaron este pasado martes las declaraciones del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, cuando aseguró en una entrevista que las comunidades y el Ministerio de Educación "estudiarían" la "hipótesis" de cerrar el curso en marzo, algo que ha desmentido la ministra Isabel Celaá.

"Entendemos que la hipótesis de clausurar antes de tiempo el curso escolar no se va a llevar a cabo", afirman desde CICAE, ante "el indudable perjuicio que supondría para todos los alumnos y sus familias" esta medida.

"El desmentido del Gobierno de España nos tranquiliza, sin embargo, nos preocupa que el debate pueda estar en la agenda política. Los colegios de nuestro país contamos con plataformas y opciones tecnológicas para trabajar en la enseñanza no presencial que eviten el riesgo de contagio, muchas de ellas con acceso gratuito. Es nuestra obligación aprovechar esas posibilidades para que la educación de nuestros niños y jóvenes continúe hasta fin de curso", añaden en el comunicado.

En ese sentido, CICAE defiende que "los recursos digitales permiten llevar la educación a cada casa" y anima a los colegios a "poner todos los esfuerzos en la coordinación y liderazgo necesarios" para adaptarse a "modelos que funcionan en otras partes del mundo".

"Esta situación es un entrenamiento en la enseñanza a distancia, un reto de preparación que sirva para que cualquier adversidad no menoscabe la educación de los estudiantes", asegura la asociación.

CICAE admite que "el aprendizaje virtual no significa que el alumno vaya a tener exactamente las mismas oportunidades que en las clases presenciales", pero consideran esta situación "una experiencia educativa valiosa".

"Es el momento de estar al lado de los alumnos para que comprendan el impacto que supone una emergencia social en su educación y en su vida, hacerles partícipes del mundo que les rodea y evaluar juntos las circunstancias", argumenta.

"Existe tecnología para garantizar una educación de calidad y asegurar que los profesores estén en contacto continuado con alumnos y padres. Abogar por el cierre temprano del curso, como medida de protección contra la pandemia, solo puede responder a la idea de que es imposible continuar la actividad educativa con las escuelas cerradas y ya hemos demostrado que la docencia es posible", apostillan desde la asociación de colegio privados, que ofrece su experiencia y planes de digitalización a las administraciones públicas "para la mejora y el avance de la educación en España".

Contador

Para leer más