MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones Derecho a Vivir y Foro Español de la Familia han valorado muy positivamente el informe presentado por el Comité de Bioética de España --una de las 29 instituciones a las que el Ministerio de Justicia ha pedido un texto con alegaciones al anteproyecto de Ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada-- y coinciden con sus propuestas para que se incluya un paquete de ayudas a la maternidad y se proteja la objeción de conciencia de los médicos.
En el informe, publicado este miércoles, el Comité de Bioética de España respalda la reforma de la ley del aborto del Gobierno que protege al no nacido y propone una serie de mejoras en cuanto al apoyo a la maternidad, la objeción de conciencia y la exigencia de que dos especialistas diferentes determinen el riesgo de salud para la mujer.
En este sentido, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha destacado que es "muy importante" que un comité formado por "expertos de verdad en la materia" dé un juicio favorable a la reforma de la ley del aborto del Gobierno y ponga el acento en la protección de la maternidad y en el refuerzo de la objeción de conciencia.
Además, le parece "sensata" la propuesta que hace el Comité de Bioética a Justicia al aconsejarle que se elimine la necesidad de contar con informes de dos especialistas diferentes para determinar el riesgo para la salud de la madre y que baste con un equipo multidisciplinar de la Sanidad Pública.
"La idea de que sea un comité (el que determine el riesgo) me parece perfecto, eso garantiza mucho más la profesionalidad y la independencia. Y creo que es uno de los puntos claves a la luz de la experiencia del inmenso fraude de ley que hubo en la emisión de estos informes en las clínicas privadas", ha subrayado Blanco.
En cuanto al respaldo del Comité de Bioética a la eliminación del supuesto por malformación, Blanco ha apuntado que están "totalmente de acuerdo" pues, a su juicio, "a la malicia que hay en todo aborto, el aborto eugenésico le añade que además se hace porque el niño está enfermo" y, por tanto, aunque sea "uno de los supuestos que más ha calado en la opinión pública", tiene "un plus de gravedad".
EN LA LÍNEA DEL MANIFIESTO 'CIENTÍFICOS POR LA VIDA'
Por su parte, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha hecho una valoración "muy positiva" del informe del Comité de Bioética y ha recordado que va "muy en la línea" del manifiesto 'Científicos por la vida' firmado por más de 600 médicos y científicos y presentado este martes.
"Dado que la ciencia demuestra que existe una vida humana desde la concepción, es mucho más prudente y razonable apostar siempre por proteger esa vida humana en desarrollo que apostar por destruirla. La reforma va en este sentido, no protege la vida humana al 100% pero da un paso hacia una mayor protección de la misma", ha indicado Joya.
Sobre la petición del Comité de que la ley refuerce la objeción de conciencia, Joya ha insistido en la importancia de que se proteja este derecho de los médicos que se forman con vocación de cuidar a sus pacientes y no con la de practicar abortos. "Tenemos el derecho a negarnos que se nos imponga una actitud contraria a nuestra buena práctica médica", ha subrayado.
Además, acerca de las ayudas a la maternidad, Joya ha indicado que este anteproyecto de ley "quedaría cojo" si no se implementa un paquete de ayudas a la maternidad pues, a su juicio, la mayoría de mujeres abortan porque "muchas veces" no encuentran otra salida porque "el Gobierno, las administraciones o la sociedad no se la da".
En cuanto a los informes de especialistas para determinar el riesgo para la salud de la madre, Derecho a Vivir pide "más intervención del sistema de salud pública" para evitar que haya intereses económicos. Por ello, consideran que "cuantos más controles e informes médicos aseguren la indicación de ese aborto, sería una ley mucho más garantista".