La autora de 'Morir nos sienta Fatal' dice que la fe no garantiza afrontar la muerte sin miedo si no se traduce en amor

Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 13:13

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La autora del libro 'Morir nos sienta Fatal' (San Pablo), Mª Ángeles López, ha asegurado que, según los profesionales sanitarios, las creencias "no garantizan" que cuando una persona tenga que afrontar la muerte "no sienta miedo" si esa fe no es "madura" y si no se ha traducido en amor.

En este sentido, ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación de su libro en Madrid, que para que las creencias sirvan ante la muerte deben estar dotadas de "contenido y compromiso" y ha remarcado que, al final, el afecto es "el que mejor puede acompañar en esos momentos" porque "cuando se ha vivido en compañía se tendrá una mano a la que agarrarse".

Además, ha añadido que en los momentos cercanos a la muerte, en que las personas hacen "balance de su vida", se dan cuenta de que lo que se llevan "no son los títulos ni la cuenta bancaria sino el amor que han recibido y el que han dejado en los demás pues un amor agradecido es la mejor herencia posible".

El libro 'Morir nos sienta fatal' aborda la "necesidad" que tienen los seres humanos de "prepararse para la muerte" y de ser conscientes de que la muerte es una parte de la vida por la que todas las personas van a pasar y esta toma de conciencia, según la autora, puede ayudar "a vivir mejor, con más intensidad, a llenar la vida de contenido, y a dotarla de experiencia vital consistente que mantenga en pie a cualquier personas ante esos momentos".

No obstante, López ha señalado que en España, en los últimos tiempos, se percibe una "prevención de hablar sobre la muerte" a la que se intenta "ignorar, eludir, y recluir a espacios concretos". "La apartamos y tras una muerte, procuramos recuperar rápidamente nuestra rutina y reducir el duelo lo más posible, lo que implica una falta de profundidad en nuestra manera de abordar las grandes cuestiones de la vida", ha subrayado.

Esto ocurre, a su juicio, porque en occidente los habitantes tienen acceso al sistema sanitario, una sanidad "de gran calidad" y posibilidad de adquirir fármacos que prolongan la esperanza de vida y que hacen vivir "un cierto espejismo de que casi se es inmortal", frente a los países en vías de desarrollo donde, según ha apuntado, la muerte se vive "con más naturalidad" porque "es mucho más fácil morirse".

Por ello, López decidió escribir este libro en el que entabla conversación con una enfermera teóloga especializada en cuidados paliativos y un cirujano con años de experiencia, y se habla de "muerte y dignidad" intentado "escapar de algunos conceptos que han sido desvirtuados en los debates partidistas".

A su juicio, los profesionales sanitarios que median cada día con estas cuestiones "saben en todo momento qué hay que hacer para preservar la paz, la serenidad y el estado adecuado del paciente para que pueda morir con dignidad". Además, ha subrayado que "por muy indigna que sea una muerte, un ser humano nunca pierde su dignidad deontológica, es decir, lo que se entiende como dignidad inherente a la condición humana".

En cualquier caso, ha advertido de que la idea de que el dolor santifica "no es cierta" y, de hecho, habla de la necesidad de desmitificarlo en su libro que, según ha recordado, va dirigido a todo tipo de lectores, de cualquier creencia o sin ninguna "que no quieran pasar de puntillas por las grandes cuestiones fundamentales de la vida".