Autoridades y supermercados coinciden: no hay motivo para comprar comida de forma masiva por el coronavirus

Grandes compras y largas colas en supermercados ante el avance del coronavirus
Grandes compras y largas colas en supermercados ante el avance del coronavirus - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2020 9:07

MADRID, 11 MAR. (EDIZIONES)

El coronavirus en España y en el mundo

El repunte de casos de coronavirus en España durante el pasado fin de semana, la suspensión de clases en algunas ciudades y comunidades autónomas y la progresiva aplicación de medidas restrictivas para evitar la propagación del virus generaron la noche del lunes alarma entre algunos ciudadanos que decidieron acudir a los supermercados a hacer compras masivas de alimentos.

En varios comercios, especialmente en Madrid y Vitoria, se registraron colas más largas de lo habitual y estanterías vacías, y en concreto en el caso de Madrid, algunos comercios dispararon sus ventas un 145% durante el martes posterior a la suspensión de clases. Pese a este síntoma de alarma, supermercados y el Gobierno coinciden: no hay motivos para la alarma y el abastecimiento está "garantizado".

LOS SUPERMERCADOS

Tras la avalancha, los supermercados han avisado de que no existe ningún problema con los productos. Dia, Carrefour, Caprabo, Eroski y Alcampo garantizan el abastecimiento en sus locales de todo el país y trasladan un mensaje de "tranquilidad" a los compradores: "No hay que tener ningún temor".

En la misma línea, el presidente de Mercadona, Juan Roig, pide actuar con "normalidad, prudencia y racionalizar el miedo" ante el coronavirus. Roig asegura que la situación es de "total normalidad" en todos sus supermercados más allá de la compra impulsiva de gel de manos y desinfectantes: "Lo peor que nos puede pasar es el miedo".

Lo mismo opina la Asociación Nacional de Grandes Superficies, que engloba a empresas como El Corte Inglés o Carrefour, que garantiza el abastecimiento y el buen funcionamiento de sus tiendas, especialmente aquellas situadas en Madrid y Vitoria. Esta asociación señala que a pesar del fuerte incremento de demanda el lunes por la noche, el martes los lineales volvieron a estar repuestos y la cadena de producción, logística y distribución funcionaron con normalidad.

Por su parte, la Asociación Española de Franquiciadores explica: "Las franquicias de supermercados funcionan de manera eficaz, y ante situaciones de emergencia como la creada por el coronavirus son capaces de dar una respuesta seria y profesional a sus clientes, asegurándoles el abastecimiento de sus productos en todo momento y cualquier parte del territorio español".

LAS EMPRESAS

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores también asegura que las empresas de gran consumo tienen "capacidad tienen para reponer los productos con mayor frecuencia de lo habitual para que "no falten existencias" en los lineales.

La patronal también garantiza que no existe ningún problema de abastecimiento ya que las empresas de distribución españolas pueden hacer llegar los productos desde las plataformas a las tiendas en menos de 24 horas, por lo que hará que "no falten existencias" de productos en las estanterías.

EL GOBIERNO

Varios miembros del Gobierno también han explicado que no existe ningún problema en los sistemas de distribución. Entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explicó que las cadenas distribuidores "han sido muy contundentes" o el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que pidió "tranquilidad" además de asegurar que el abastecimiento "está garantizado" en España.

RESTRICCIONES

Donde sí está habiendo problemas, debido a la demanda masiva de alimentos, es en la compra online de algunas cadenas de supermercados. Algunas como Mercadona ha cerrado de forma temporal la venta online por la avalancha de compradores y Dia reconoce que su servicio se verá afectado. En ambos casos, recomiendan que los clientes se dirijan a comprar a las tiendas físicas.

Otros supermercados como Carrefour mantienen la venta online pero priorizan su servicio a personas mayores y a todas aquellas que están en cuarentena para "favorecer a los colectivos que más lo necesitan". Carrefour ha hecho visible este anuncio en su página web: "Hasta el 13 de marzo queremos dedicar nuestro canal online a los que más lo necesitan. ¡Contamos con tu solidaridad!".

Otros supermercados registran demoras en la entrega a domicilio de este tipo de compras, como El Corte Inglés en Madrid, donde es necesario esperar al menos siete días para poder recibir la compra en casa, cuando lo habitual son uno o dos días.

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