El Ayuntamiento de Ascó anuncia un estudio para evaluar la capacidad de respuesta de la zona ante una emergencia

Central nuclear de Asco
Reuters
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 15:22

TARRAGONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) ha anunciado este jueves la realización de un estudio independiente para determinar la capacidad de respuesta de los 13 municipios de la zona frente a una eventual emergencia que podría darse en la región, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El estudio es el resultado de un convenio suscrito entre la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (Amac) y la Fundación para los Estudios de Prevención y Seguridad Integral, vinculada a la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y con él se quieren analizar las infraestructuras, recursos humanos y medios disponibles en caso de emergencia.

La Amac pretende de este modo obtener una radiografía concreta del estado actual de los planes de emergencia y poder proponer así al Gobierno las mejoras pertinentes, así como verificar el grado de implantación y cumplimiento de los actuales.

El Ayuntamiento, que no ha precisado el coste del estudio, quiere saber también si la coordinación entre las diferentes administraciones favorece la resolución de dicha emergencia, entre otros aspectos.

El anuncio se produce después de que el Juzgado de Instrucción de Gandesa anunciara este miércoles que había citado a declarar como imputados al ex director de la central nuclear de Ascó I y tres mandos más en relación a la fuga radiactiva de noviembre de 2007, en un suceso que la central ocultó y ya generó la multa más alta de la historia nuclear española, más de 15 millones de euros.