El Ayuntamiento de Barcelona rechaza endurecer la ordenanza sobre la prostitución en la calle

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:04

BARCELONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona rechazó hoy modificar la ordenanza cívica municipal para prohibir taxativamente la prostitución en la vía pública y decidió mantener el redactado actual, que la impide únicamente en algunos supuestos.

En respuesta a una iniciativa del grupo popular en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública para endurecer la ley, la concejal de Seguridad, Assumpta Escarp, afirmó que las leyes no deben dirigirse directamente contra las mujeres que se prostituyen en la calle, dado que el 90% de ellas están extorsionadas por redes mafiosas y requieren protección, más que sanciones.

En ese sentido, indicó que el 34% de las multas impuestas en Barcelona por cuestiones relacionadas con la prostitución se imponen a los clientes, y defendió la capacidad de la ley actual para combatir el problema del incivismo en la vía pública.

En virtud de la ordenanza la Guardia Urbana requisa cada día más de 2.000 latas de cerveza, efectúa 254 denuncias diarias por venta ambulante, 53 por consumo de alcohol en la vía pública y 19 por efectuar necesidades fisiológicas, informó Escarp.

El Gobierno, con el apoyo de ERC, defendió mantener el redactado actual de los artículos 39 y 40 de la ordenanza, que prohíben la prostitución únicamente cuando se ejerce a menos de 200 metros de un colegio o dificulta otros usos de la vía pública, e impiden a la Guardia Urbana sancionar sin previo aviso a las prostitutas.

El PP, que contó con el voto a favorable a su propuesta de CiU, aseguró que el redactado actual de la ley convierte la actuación policial en "subjetiva", y aseguró que, en la práctica, impide erradicar el problema en barrios como el Raval.

Por su parte, el edil Joaquim Forn (CiU) aseguró trabajar en la misma línea que los populares para aprobar leyes que prohíban la prostitución, aunque matizó que es necesario "actuar en más frentes" y aplicar también medidas sociales para paliar el problema.

El presidente de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, argumentó que ilegalizar sin matices el ejercicio de la prostitución aumentaría la vulnerabilidad de las mujeres, e insistió en que la solución al problema en barrios como el Raval no pasa por endurecer la ordenanza, sino por modificar el Plan de Usos, iniciar reformas urbanísticas de carácter regenerador y proteger a las mujeres en situación irregular.

Contenido patrocinado