Bruselas propone nuevas normas para modernizar y agilizar estadísticas europeas de población y vivienda

Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas - ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 20 enero 2023 13:15

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha adoptado este viernes una propuesta para modernizar y racionalizar el marco jurídico de las estadísticas europeas de población y vivienda con el objetivo de armonizar y agilizar la publicación de datos.

El marco se actualizará para responder a las necesidades actuales, por ejemplo en relación con el Pacto Verde, y prevé nuevas publicaciones como datos trimestrales sobre el estado civil y la inmigración, así como actualizaciones semestrales de los datos demográficos.

Además, la propuesta permite una mayor flexibilidad y, por tanto, una actualización más rápida y sencilla de las estadísticas en función de las necesidades cambiantes del Sistema Estadístico Europeo, lo que incluye estudios piloto y de viabilidad para seguir desarrollando las estadísticas existentes o realizar otras nuevas.

De este modo, las autoridades estadísticas nacionales, principales socios de la oficina estadística europea, Eurostat, para la recogida de datos en el Sistema Estadístico Europeo, dispondrán de un marco jurídico más estricto para la reutilización de los datos administrativos disponibles en los Estados miembro.

La propuesta surge a raíz de una reciente evaluación que reveló una falta de armonización y la necesidad de una mayor flexibilidad en el marco jurídico actual para responder mejor a la rápida evolución de las necesidades de datos ante los cambios demográficos, sociales y económicos.

Las estadísticas europeas sobre población y vivienda, publicadas por Eurostat, proporcionan datos esenciales para muchos ámbitos políticos de la UE, como la demografía y el desarrollo económico y regional, por lo que la revisión del marco es necesaria para aumentar la pertinencia de estas estadísticas.

La propuesta deberá ahora ser debatida y finalmente adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Contador

Más información