Casi el 90% de multas que se recurren son por exceso de velocidad o por aparcamiento

Retenciones en la carretera de Sevilla
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 15:19

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 88 por ciento de las multas que se recurren son por infracciones de aparcamiento o por exceso de velocidad, según un estudio interno realizado por la compañía de seguros Sadyr con una muestra de más de 26.000 recursos de multas que han tramitado este año.

Concretamente, las multas por exceso de velocidad suponen el 49,3 por ciento de todos los recursos y las relacionadas con aparcamiento, el 38,6 por ciento. Mientras, el resto de infracciones, como conducción peligrosa, no respetar la señalización de stop, los ceda el paso y semáforos, adelantamientos indebidos y giros prohibidos, sólo provocan el 12 por ciento de todas las reclamaciones.

Las multas por exceso de velocidad además de ser las más recurridas son también las más frecuentes. Así, entre julio de 2006 y junio de 2010, se han producido 1,5 millones de sanciones por este motivo y se han retirado 4,7 millones de puntos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) publicados en la revista 'Tráfico y Seguridad Vial' que edita el propio organismo.

No ocurre lo mismo con las multas por aparcamiento. En este sentido, a pesar de ser las infracciones que más se recurren después de las de velocidad, son menos frecuentes que otras como conducir bebido o no llevar puesto el cinturón. De acuerdo a la estadística de la DGT, desde que se puso en marcha el carné por puntos y hasta junio, se han impuesto 99.034 sanciones por estacionamiento y se han retirado 215.068 puntos por este motivo.

Para el director general de Sadyr, Vicente Romero, que el 49,3 por ciento de todos los recursos de multas sean por exceso de velocidad evidencia "una tendencia de los ayuntamientos y jefaturas de tráfico por un afán recaudatorio" que, a su juicio, "se verá incrementado con algunas de las nuevas medidas que contempla la nueva Ley de Trafico, como la notificación de multa por 'email', eliminación del recurso de alzada o la ampliación del plazo a cuatro años para cobrar multas".

"En la mayoría de los casos, y los conductores son testigos de ello, la presencia de radares de control de velocidad están en las autovías y autopistas, en tramos rectos y, en muchos casos, en pendiente para conseguir incrementar el número de sanciones. Paradójicamente, en carreteras convencionales de primer y segundo nivel, donde el aumento de velocidad entraña un grave peligro de accidente, la cantidad de estos aparatos es menor, lo que da lugar a pensar, que lo que se pretende es recaudar por medio de multas de tráfico", señala Romero.

Contenido patrocinado