10 de abril de 2020
 
Actualizado 04/02/2020 14:32:35 +00:00 CET

CCOO pide reconocer los derechos de autor de los periodistas para acabar con la "anomalía" que representa España

Fotoperiodistas trabajando en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el pasado mes de enero.
Fotoperiodistas trabajando en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el pasado mes de enero. - PSOE

El sindicato asegura que PSOE y PP son receptivos a esta propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras reclama una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluya el reconocimiento de los periodistas como autores individuales, también de sus derechos morales, para acabar con la "anomalía" de la legislación española, que considera que el trabajo de los informadores pertenecen a obras colectivas, frente al resto de los países europeos.

"El no reconocimiento de los periodistas como autores en el ámbito de la propiedad intelectual es una anomalía estrictamente española", ha asegurado el abogado Ángel García Castillejo, que ha participado en la elaboración de un informe sobre las diferencias del marco jurídico español respecto a los europeos presentado este martes, un documento que la Agrupación de Periodistas de CCOO remitirá a todos los grupos parlamentarios para promover este cambio legislativo.

García Castillejo considera que la transposición de la nueva directiva europea sobre propiedad intelectual es una "ventana de oportunidad" para homologar los derechos de los periodistas españoles a la situación extendida en el resto de Europa. Esta directiva, que pretende uniformar las legislaciones nacionales de los países de la Unión Europea, defiende además que deba remunerarse a los periodistas por estos "derechos patrimoniales" de su trabajo.

En la presentación de informe ha participado el danés Mogens Bilcher Bjerreagârg, presidente de la Federación Europea de Periodistas, que ha explicado como en su país, sólo en el sector audiovisual, se reparten anualmente siete millones de euros entre los periodistas por lo que han generado sus trabajos.

"Los periodistas tienen derecho a recibir una remuneración por su trabajo y el uso secundario que se le da a esas informaciones", ha añadido aludiendo a la multiplicación de la explotación de los trabajos periodísticos en el mundo digital.

La vicepresidenta de la Federación Europea de Periodistas y secretaria de Institucional de CCOO, Marta Barcenilla, ha defendido que el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas también le interesa a los medios de comunicación.

"Ser responsables de nuestros derechos de autor y recuperar nuestros derechos morales nos harían más responsables de informar con veracidad y calidad, y es una oportunidad económica para salvaguardar la supervivencia del modelo que tenemos", ha argumentado.

El sindicato ya ha mantenido reuniones con representantes del PSOE y Partido Popular en el Congreso que han recibido "bastante bien", según Barcenillas, esta propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, y ahora comenzarán también a buscar el apoyo de las patronales de los medios de comunicación.

"Hay que trabajar juntos, editores y periodistas, porque podemos conseguir unos ingresos que ayuden a estabilizar al sector y recuperar los derechos morales arrebatados", ha defendido la representante de CCOO en rueda de prensa.

DERECHO A CONTROLAR EL TRABAJO

El abogado García Castillejo ha recordado que la Constitución española "reconoce a los profesionales de la información como sujetos de especial protección", y ha señalado la contradicción que supone la existencia de una cláusula de conciencia para periodistas ante un posible viraje editorial de su empresa informativa, y que ese derecho se diluya actualmente en la explotación secundaria de sus trabajos.

"Pongamos el ejemplo de un periodista que trabaja en un medio de línea editorial liberal, que llega a un acuerdo en otro país para insertar sus contenidos en una plataforma de ideología ultraconservadora donde van a aparecer artículos con nuestra firma . Eso estaría vulnerando el derecho de conciencia como periodistas", ha defendido el abogado, especialista en derechos de autor de periodistas.

El presidente de la Federación Europea de Periodistas ha compartido esa reclamación: "Los periodistas tienen derecho a saber qué se hace con sus trabajos". Para el periodista danés, los derechos morales "son necesarios para poder controlar los trabajos que producen los periodistas, y que sean de calidad", algo que en su opinión contribuye a la calidad democrática. "Sin derechos morales, los contenidos pueden ser usados por grandes empresas sin consentimiento del autor", ha advertido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  2. 2

    La pandemia de coronavirus supera los 1,6 millones de casos y los 95.000 muertos

  3. 3

    La Comunidad llega a un acuerdo con todas las universidades sobre cómo evaluar a estudiantes

  4. 4

    Policías, guardias civiles y militares alertan de 14.000 bajas que "comprometen la seguridad en España"

  5. 5

    El Eurogrupo moviliza 540.000 millones en préstamos pero aparca el debate sobre eurobonos