MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles García, responsable del Área de Atención al Ciudadano, considera "suficientemente grave" la situación del Registro Civil de Talavera de la Reina (Toledo), del que han recibido 14 quejas por el mal trato de los funcionarios a los clientes, y pide que se adopte "un plan urgente" de modernización de todos los Registros Civiles para hacer frente al incremento del trabajo derivado del aumento de la inmigración.
En un comunicado, García entiende que las denuncias sobre el Registro Civil de esta localidad, que suman un total de 35 desde el 2002, responden a "una muestra más del clamor de los ciudadanos contra las deficiencias" de los Registros Civiles en toda España. Por ello, su departamento remitió el pasado 28 de febrero un listado de todas las quejas al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
En su opinión, urge "el cese absoluto" del abandono de los Registro Civiles en todo España, por lo que insta a las autoridades competentes a adoptar un plan urgente de modernización, teniendo en cuenta el trabajo derivado del aumento de la inmigración, así como el mayor número de procesos matrimoniales y adopciones, entre otros aspectos.
García considera, igualmente, "imprescindible" reformar toda la normativa relativa al Registro Civil, con la aplicación de las nuevas tecnologías, el incremento de la plantilla de funcionarios y la toma de conciencia por parte de éstos de que están al servicio del ciudadano.