Archivo - El Papa León XIV - Europa Press/Contacto/Beata Zawrzel - Archivo
MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades chinas han reconocido oficialmente este miércoles la toma de posesión del obispo auxiliar de Fuzhou, Giuseppe Lin Yuntuan, nombrado por el Papa León XIV el pasado 5 de junio.
"Nos complace que hoy, con motivo de la investidura de Giuseppe Lin Yuntuan como obispo auxiliar de Fuzhou, que su cargo episcopal también sea reconocido a efectos civiles", ha señalado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
En este sentido, según informa Vatican News, Bruni ha señalado que se trata de un "paso importante" en el camino común de la diócesis surgido del diálogo en curso con las autoridades chinas.
El obispo auxiliar Lin Yuntuan nació el 12 de marzo de 1952 en Fuqing. De 1979 a 1983, completó su formación en el seminario de la diócesis de Fuzhou y fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1984. En las décadas siguientes, desempeñó diversos cargos en la diócesis, incluyendo párroco, profesor y subdirector de la Comisión Económica. De 2003 a 2007, fue administrador diocesano, luego delegado del Administrador Apostólico del distrito religioso hasta 2013, y finalmente Administrador Apostólico ad nutum Sanctae Sedis de 2013 a 2016. Fue ordenado obispo el 28 de diciembre de 2017.
El reconocimiento de su función episcopal por parte de las autoridades chinas se enmarca en el acuerdo provisional suscrito entre ambos estados en 2018, en virtud del cual ambas partes orgnizan el nombramiento de obispos de mutuo acuerdo. El pasado mes de noviembre el Vaticano anunció que había procedido a la renovación del acuerdo con China para designar obispos de mutuo acuerdo por otros cuatro años más.
Hasta 2018, China nombraba a los obispos que quería de forma unilateral, sin contar con la aprobación del Papa. Esto provocaba que surgieran obispos clandestinos --perseguidos por el régimen chino-- que se mantenían fieles al Vaticano.
Según los términos conocidos del acuerdo --las cláusulas que se han firmado siguen siendo confidenciales--, el Papa sigue teniendo la última palabra sobre los nombramientos episcopales en China; es decir, tiene una especie de derecho a veto en las propuestas que hace Pekín. Roma, por su parte, se ha comprometido a no nombrar más obispos sin contar previamente con la aprobación de China.
De momento, en el marco del acuerdo, se habían producido 9 nuevas ordenaciones episcopales católicas en China. Además, 8 obispos de los llamados 'no oficiales', es decir, pertenecientes a la iglesia clandestina, que habían sido consagrados en el pasado fuera de los protocolos impuestos por los aparatos chinos, han pedido y obtenido el reconocimiento público de su función también por parte de las autoridades políticas de Pekín: uno de ellos, el anciano Peter Lin Jiashan, obispo de Fuzhou, que falleció en abril de 2023.