25 de mayo de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 11:30:48 +00:00 CET

El CIS elimina la polémica pregunta sobre el control de los medios frente a los bulos del Covid19

José Félix Tezanos, presidente del CIS
José Félix Tezanos, presidente del CIS - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el segundo consecutivo dedicado a la pandemia del coronavirus, ha eliminado la polémica pregunta de la encuesta anterior sobre si los españoles aceptarían la posibilidad de controlar o restringir la información para evitar bulos, una cuestión que fue criticada por la oposición e incluso desde algunos sectores del PSOE.

En el barómetro del mes pasado, el organismo que preside José Félix Tezanos incluyó esta pregunta en el sondeo: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

Ante esta cuestión, según los datos del CIS, dos de cada tres españoles (el 66,7%) contestó que "habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información", frente a un 30,8% de los encuestados que opinaron que "no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información". El 2%, por su parte, apuntó que no lo sabía o dudaba sobre esta materia.

Las organizaciones de periodistas criticaron la formulación de esta pregunta en el CIS. "La FAPE rechaza la alternativa que propone la pregunta: o circulación libre de bulos o control de la información por el gobierno. Ni una cosa ni la otra. Estamos en contra de que se impongan límites a la libertad de expresión más allá de los que ya están establecidos por la ley y por nuestro Código Deontológico", explicó en su momento a Europa Press el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

En este sentido, consideraba "evidente que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los bulos" y añadía que "los periodistas, los primeros, pero no se les puede plantear como alternativa que van a perder la libertad de expresión".

Igualmente, distintos cargos del Partido Popular, Vox y Ciudadanos criticaron la pregunta y acusaron al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de pretender limitar la libertad de expresión.

Tras estas críticas, el propio Tezanos negó que hubiese "intencionalidad política" y recibió el respaldo del Gobierno que, en palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, goza de profesionalidad y desarrolla una "buena labor al frente del Centro"

En la encuesta de este mes, que también se centra en la crisis sanitaria del Covid9 y que se ha presentado este martes, el CIS ha decidido no incluir esta cuestión.

493320.1.260.149.20200519124658
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  3. 3

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  4. 4

    Marlaska cesa al coronel Pérez de los Cobos, que investigaba el 8-M y la gestión de Fernando Simón en la Covid

  5. 5

    El juez apunta que Iglesias pudo retener la tarjeta del móvil de su asesora y le retira su condición de perjudicado