Los ciudadanos siguen aplaudiendo desde los balcones pese a las salidas para paseos y ejercicio físico

Una pareja pasea por las calles de Madrid en el segundo día de desconfinamiento durante la Pandemia Covid-19 que ha generado el Estado de Alarma en España. A 3 de Mayo, 2020 en Madrid, España
Una pareja pasea por las calles de Madrid en el segundo día de desconfinamiento durante la Pandemia Covid-19 que ha generado el Estado de Alarma en España. A 3 de Mayo, 2020 en Madrid, España - Joaquin Corchero / Europa Press
Publicado: martes, 5 mayo 2020 20:05

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas se han vuelto a repetir este martes para agradecer la labor de los sanitarios y los profesionales que garantizan los servicios básicos en la crisis del coronavirus. De esta manera, se cumplen 53 días desde que comenzara la iniciativa en redes sociales.

El homenaje, que se inició el 14 de marzo con la entrada en vigor del estado de alarma para frenar la pandemia, se ha mantenido en la rutina de los españoles pese a que a las 20.00 horas se permiten la salidas para paseos y ejercicio físico. No obstante, el seguimiento de los aplausos colectivos ha perdido fuerza en muchos puntos del país a medida que se levantaban las restricciones más duras por la crisis sanitaria.

Precisamente, muchos ciudadanos aprovechan la calle para aplaudir y mostrar su gratitud con los profesionales que siguen combatiendo la pandemia y su apoyo a las víctimas del coronavirus. Por ello, no ha sido raro ver a paseantes y curiosos aplaudir desde el exterior aprovechando también las buenas temperaturas en algunos municipios y pueblos españoles.

En este sentido, el aplauso colectivo se ha producido en el segundo día de la fase 0 de la desescalada del confinamiento en la que muchos ciudadanos han podido reabrir sus comercios y negocios con condiciones para evitar la propagación del coronavirus.

A lo largo de esta semanas, el homenaje desde los balcones ha servido además para que los trabajadores de la sanidad y otros servicios de emergencia hayan devuelto a los ciudadanos su agradecimiento, con aplausos recíprocos, sirenas y pitos desde los coches y mensajes en redes sociales, así como para fomentar contacto y unión con los vecinos desde los balcones.

ROSARIOS TELEMÁTICOS TRAS LOS APLAUSOS

El confinamiento en casa ha provocado que muchas personas tiren de imaginación para sobrellevar mejor la cuarentena. Es el caso de un grupo de cuatro matrimonios de Granada, que quedan todas las tardes, tras los aplausos de las 20,00 horas, para rezar juntos el rosario de forma telemática y así "estar cerca unos de otros".

Entre las iniciativas más curiosas del día está la celebración de un cumpleaños. El vecino de Leganés José López Moreno ha cumplido cien años, una ocasión especial que el Ayuntamiento quiso celebrar con sirenas de las ambulancias encendidas, una placa de la Puerta del Aire de la ciudad y los aplausos de sus conciudadanos.

La felicitación se realizó coincidiendo con el aplauso sanitario de las 20 horas, cuando los vehículos y ambulancias de Protección Civil circularon con las sirenas encendidas hasta su domicilio, ha informado el Ayuntamiento de Leganés en un comunicado.

También Mercamurcia (Murcia) ha acogido este martes un aplauso colectivo de reconocimiento a la labor de los más de 750 trabajadores directos del mayor centro de distribución logística alimentaria del sureste español y los cerca de 1.000 transportistas y clientes que acuden cada día a sus instalaciones, para descargar y suministrar productos frescos.

El confinamiento también ha servido para que muchos españoles tiren de imaginación y aprovechen la cuarentena para seguir celebrando algunas fiestas populares que se han suspendido por la crisis del coronavirus. En la ciudad de Córdoba, muchos vecinos han adornado sus balcones, terrazas y calles para celebrar la Fiesta de las Cruces, en la que no faltaron las flores, la música y el baile.

La música ha sido protagonista de la convocatoria a lo largo de estos días, primero a las 22.00 horas y desde el día 15 de marzo a las 20.00 horas para sumar a más gente, de modo que canciones como 'Resistiré' del Dúo Dinámico, 'Color Esperanza' de Diego Torres o 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo se han convertido en los himnos de la pandemia.

Leer más acerca de: