Consejero gallego cree que es "una lástima" que el MARM improvise con el problema de la contaminación del aire

El responsable extremeño de Medio Ambiente defiende la calidad del aire de la región y aboga por la prevención

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 20:43

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, ha asegurado que es "una lástima" que la celebración de la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Medio Ambiente para tratar el problema de la contaminación del aire sea "fruto de la improvisación" y se haya convocado "con cierta urgencia".

Hernández, que ha realizado estas declaraciones minutos antes de que diera comienzo dicha reunión que se celebra esta tarde en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en Madrid, ha manifestado que este tipo de asuntos "de tanta envergadura y que afectan a tantos departamentos y administraciones" se deben abordar de otra forma. "Lo lógico es que se hubiera hecho un trabajo más constante, mas fruto del tiempo y no de una improvisación", ha dicho.

"Creemos que es importante trabajar en el tiempo, establecer medidas sostenibles de apoyo a los medios de transporte menos contaminantes y trabajar conjuntamente con el Gobierno, las CC.AA., que somos las que llevamos el control de la contaminación, y los municipios, para hacer que la calidad de nuestro aire sea la mejor posible", ha remarcado.

En este sentido, el Consejero gallego de Medio Ambiente ha asegurado que la Xunta está "en la mejor disposición de colaborar con el Ministerio en la implantación de medidas que permitan mejorar la calidad de aire de nuestras ciudades" y ha recordado que desde Galicia ya se está trabajando en "planes de transporte metropolitano, planes de movilidad alternativa y en políticas que permitan la disminución de vehículos en las calles".

Este tipo de medidas son fundamentales a ojos del Consejero ya que tal y como ha apuntado "en la mayoría de los casos la contaminación en las ciudades es consecuencia de la utilización masiva de los medios de transporte". No obstante, ha asegurado que, en función de lo que se acuerde en la reunión, la Xunta está dispuesta a hacer "el trabajo que sea necesario para conseguir el objetivo de mejorar la calidad de aire".

Al mismo tiempo, el consejero gallego de Medio Ambiente ha destacado que la calidad del aire en Galicia ya es "buena y por encima de la media española", con la excepción de "problemas puntuales de dióxido de nitrógeno en algún punto, especialmente en las ciudades de la Coruña y Santiago de Compostela, fruto del problema con las mediciones".

"Galicia cumple la normativa de la UE excepto puntualmente en el año 2005, 2006 y 2007 que en Santiago se superó puntualmente el limite de dióxido de nitrógeno como consecuencia de una ubicación errónea de una estación de medición y en Coruña en 2009, también debido a esa mala ubicación de una estación de medición", ha puntualizado.

EXTREMADURA ABOGA POR PREVENCIÓN

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Navarro, ha defendido que la calidad del aire extremeño es "muy buena", y que la región en ningún momento ha estado por encima de los valores normales de contaminación del mismo, "salvo en alguna circunstancia puntual que no depende de la actividad humana, como cuando viene polvo del Sáhara".

Navarro ha reconocido no obstante que Extremadura no tiene el problema de ciudades como Madrid y Barcelona respecto a la concentración de vehículos, "que es el principal causante de estos problemas".

El consejero extremeño ha abogado por adoptar medidas de prevención como se hace en su región, donde hay una red de seguimiento para que los propios ciudadanos estén informados, e incluso en las ciudades importantes como Mérida, Cáceres y Badajoz, disponen de pantallas para seguir en tiempo real la calidad del aire. También ha señalado que en Extremadura, cualquier actividad industrial tiene que pasar controles "estrictos" para asegurar que las emisiones están por debajo de los valores permitidos.

Por tanto, ha insistido en la necesidad de profundizar en protocolos y planes de acción cuando llegue un momento en que la mala calidad del aire en determinados puntos llegue a afectar a la salud de las personas, momento en que "habrá que tomar medidas aunque puedan ser complicadas, pero la salud está por encima de todo", ha aseverado.

Contenido patrocinado