Coronavirus: ¿Cuál es la diferencia entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento social?

Coronavirus: ¿Cuál es la diferencia entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento social?
Coronavirus: ¿Cuál es la diferencia entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento social? - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 marzo 2020 16:53

MADRID, 17 mar. (EDIZIONES)

Aislamiento, cuarentena y distanciamiento social son tres estrategias de salud pública comunes que se están utilizando para prevenir la propagación de enfermedades altamente contagiosas como el coronavirus COVID-19, tanto en España como en otros países afectados.

Aunque, en líneas generales, sirvan para lograr un objetivo común hay que entender que se trata de términos técnicamente distintos y constituyen parte de las denominadas medidas de distanciamiento social.

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y cuarentena?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aislamiento y cuarentena son términos que se diferencian en los siguientes puntos:

El aislamiento es una estrategia que se utiliza para separar a las personas que se han enfermado por una enfermedad contagiosa (en este caso, coronavirus) de aquellas que están saludables. El aislamiento restringe el movimiento de las personas que están enfermas para evitar la propagación de ciertas enfermedades. Estas personas pueden recibir cuidados tanto en el hogar, como en hospitales o instalaciones de atención médica designadas.

La cuarentena se utiliza para separar y restringir el movimiento de personas que pueden haber sido expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no tienen síntomas para ver si se enferman. Estas personas pueden o no ser contagiosas.

Existen varias estrategias de control diferentes que pueden ser utilizadas. En el caso del COVID-19, la recomendación es que todos, especialmente las personas más vulnerables, permanezcan en cuarentena en sus hogares para evitar entrar en contacto con alguien que pueda estar contagiado ya que se ha demostrado que su caso corre riesgo de sufrir serias complicaciones.

¿Qué es el distanciamiento social?

Por distanciamiento social se entiende una serie de tácticas efectivas destinadas a evitar que las personas se reúnen en grandes multitudes para retrasar la propagación de un virus. Una de esas tácticas es la de limitar el acercamiento físico entre personas de 1 a 3 metros.

Leer más acerca de: