Cuidado al comprar online Lotería de Navidad 2023: consejos de la OCU para no llevarte sorpresas

Archivo - Décimos de lotería recién comprados, a 21 de diciembre 2022, Sevilla, (Andalucía, España).
Archivo - Décimos de lotería recién comprados, a 21 de diciembre 2022, Sevilla, (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2023 15:35

MADRID, 8 Dic. (EDIZIONES) -

Cada español se gastará una media de 71,67 euros en la Lotería de Navidad 2023. Aunque hay muchos que asumen las largas colas ante las administraciones como parte de la tradición navideña --sobre todo, si uno pretende acudir a las administraciones más famosas--, lo cierto es que cada vez más gente opta por comprar su décimo por Internet.

CUIDADO CON LA WEB: QUE SEA UNA WEB OFICIAL

Si uno elige esta opción, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda asegurarse de que la web a través de la que se realiza la transacción es una página oficial de una administración de lotería autorizada. Consulta aquí trucos para distinguir cuándo una web es fiable.

Si no tiene mucha relevancia para el comprador la administración donde se adquiere décimo, es decir, si a uno le preocupa más conseguir un décimo en concreto que que este sea de Doña Manolita (Madrid), siempre puede ir directamente al 'site' de Loterías y Apuestas del Estado y elegir un punto de venta asociado: cualquiera de las administraciones de España.

¿DÓNDE ESTÁ MI DÉCIMO?

Hay administraciones que ofrecen la posibilidad de enviar por correo un décimo comprado 'online' (y en este caso habrá que añadir a los 20 euros del coste del décimo los gastos de envío, que dependerá de dónde viva el comprador).

En el caso de que simplemente se adquiera el décimo 'online', lo que se recibe es un comprobante electrónico de los décimos adquiridos. Este tiene la misma validez legal que el décimo en papel y acredita su propiedad. La administración de lotería donde se haya comprado guarda en la caja fuerte los décimos originales.

¿Y SI EL DÉCIMO RESULTA PREMIADO?

Llega el 22 de diciembre y los niños de San Ildefonso cantan el número del décimo que el comprador ha adquirido 'online'. ¿Cómo lo puede cobrar? Si el premio es menor de 2.000 euros, estos se le ingresarán automáticamente en su cuenta de usuario-- y de ahí ya podrá transferirlos a la cuenta bancaria que desee.

Si es un premio mayor, deberá ponerse en contacto con la administración de lotería en la que se ha adquirido el décimo, ya que el comprador tendrá que acreditar su identidad para recibir el premio.

Quizás también te interese: 

Leer más acerca de: