Los daños producidos por el temporal en Tenerife superan los 11 millones de euros

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 20:18


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El temporal que asoló el pasado lunes la isla de Tenerife ha dejado tras de sí daños que superan los 11 millones de euros, tal y como informó en rueda de prensa el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior, quien insistió en la "absoluta necesidad" de instalar un segundo radar en la isla para lograr que las previsiones meteorológicas sean "lo más precisas posibles".

La valoración que ha hecho el Cabildo, que se sitúa en 11,3 millones de euros, se refiere a los daños producidos en carreteras, transporte público, afecciones del litoral, así como en instalaciones dependientes de la Corporación. No obstante, no se han tenido en cuenta las pérdidas de los particulares, sobre todo en viviendas, enseres, vehículos, etcétera.

Tal y como explicó Melchior, en los próximos días el Cabildo tiene previsto reunirse con otras administraciones "para ver qué cosas se pueden mejorar" tras el paso de la tormenta, y señaló que la Corporación ya ha recibido por parte del Ejecutivo canario y de la Delegación del Gobierno "sus propuestas para que el Cabildo comunique los daños producidos y ver cómo se pueden compensar".

Así, el agua y el barro provocó daños en instalaciones deportivas como el Centro de Alto Rendimiento de Tíncer, y en la planta -2 y -1 del Pabellón Santiago Martín, desperfectos que se han cifrado en 100.000 euros.

En cuanto al Patrimonio Histórico, los daños se sitúan en torno al millón de euros, resultando afectados la iglesia de La Concepción, la ermita de San Telmo y de Regla; el Teatro Guimerá; la Casa Sixto Machado; la Antigua Recova; la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST); el Museo de la Naturaleza y del Hombre; así como el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal, situado bajo la Plaza de España.

Respecto a las carreteras, que han sufrido desperfectos valorados en 2,5 millones de euros, el presidente insular anunció que ya están todas operativas salvo la dorsal del Teide, en la que se sigue trabajando como consecuencia de derrumbamientos y heladas; la carretera de Afur, donde se están buscando alternativas para el desplazamiento de los vecinos debido a un corrimiento de tierra; y la carretera de Masca, desde Buenavista hasta Santiago del Teide, que tiene limitada la circulación para facilitar las labores de limpieza.

Entretanto, los transportes públicos --Titsa y Tranvía-- están funcionando también con total normalidad, excepto en la carretera de Afur y en la carretera Santa Cruz-La Cuesta por Los Campitos, donde hay un estrechamiento. Los daños producidos en el Tranvía se han tasado en 500.000 euros y en el servicio de guaguas, en aproximadamente 100.000 euros.

El litoral de la isla tampoco ha sido ajeno a los efectos de la tormenta. En concreto, han resultado afectadas playa de La Arena, playa San Juan, Las Vistas, La Enramada, Fañabé y la playa de Abama, así como los paseos marítimos de Playa San Juan y El Médano, produciéndose daños que se han tasado alrededor de 1,5 millones de euros como consecuencia de la pérdida de arena y de los desperfectos en hamacas, chiringuitos, etcétera.

Respecto a los barrancos, las actuaciones que se tendrán que llevar a cabo a partir de ahora supondrán unos 3 millones de euros, especialmente en el barranco de Santos, el de El Hierro, el de María Jiménez; entre otros.

MULTIPLICADO POR DIEZ

El presidente insular también expresó su preocupación por la frecuencia con la que se están produciendo grandes tormentas en Canarias. En este sentido, precisó que este tipo de fenómenos meteorológicos "se producían cada 25 años, y en los últimos ocho han tenido lugar cuatro, es decir, se ha multiplicado por diez la frecuencia histórica de tormentas en la isla de Tenerife", un hecho que calificó de "muy preocupante".

Es por ello por lo que Ricardo Melchior insistió en la necesidad de aprovechar la visita a Canarias de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para proceder a la instalación urgente de un segundo radar que "permita conocer el desarrollo vertical de las nubes y cuanta masa de agua contienen", de manera que se pueda actuar de la mejor forma posible ante los efectos de una nueva tormenta.

De hecho, el mandatario incidió en que la previsión de la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet), que hablaba de la caída de 120 litros de agua por metro cuadrado en doce horas, fue finalmente más del doble, registrándose en algunos puntos de la isla hasta 260 litros de precipitación.

En concreto, en las estaciones que tiene el Cabildo desplegadas por la isla se registraron más de 100 litros de precipitación en 24 horas. Así, en la estación de Santa Cruz de Tenerife se alcanzaron los 148,6 litros, aunque, según otros datos, se superaron en diferentes puntos del área metropolitana los 200 litros; en la estación de Arico, la caída de lluvia fue de 169,1 litros; en las dos estaciones de Güímar se registraron 218,1 y 227,3 litros; en Guía de Isora, 107,3 litros; y En el Rosario, se superaron los 260 litros en doce horas de lluvia.