Actualizado 21/04/2020 11:10:06 +00:00 CET

¿Se deben lavar y desinfectar los huevos?

¿Se Deben Lavar Y Desinfectar Los Huevos?
¿Se Deben Lavar Y Desinfectar Los Huevos? - PIXABAY

MADRID, 21 abr. (EDIZIONES)

Entre las recomendaciones más importantes para evitar intoxicaciones alimentarias y eliminar posibles microorganismos patógenos, así como elementos químicos, se encuentra la higiene y desinfección de los alimentos. Sin embargo, existen algunos alimentos, como el huevo, para los que se desaconseja expresamente su lavado.

Según la OCU, los huevos no deben lavarse con agua, aunque veamos su exterior cubierto de heces, tierra o paja.

La cáscara del huevo se caracteriza por ser porosa y está compuesta por una fina capa de cutícula impermeable que impide que los gérmenes pasen al interior. Al lavar el huevo, se corre el riesgo de eliminar esa fina capa y favorecer la penetración de bacterias dentro de la cáscara.

Una vez cascado, el huevo debe cocinarse o consumirse a la mayor brevedad posible. Al ser un alimento muy nutritivo, si no se conserva y manipula correctamente puede contaminarse fácilmente con microorganismos del entorno, lo que haría su consumo poco seguro tal y como asegura la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO). Por ello, debemos ser extremadamente meticulosos durante su conservación y consumo.

En este sentido, se recomienda una serie de cosas a evitar entre las que se encuentra: que el exterior del huevo manche el interior al cascarlo; utilizar la cáscara para separar la clara de la yema; o cascar el huevo en el borde del recipiente donde vayas a echarlo o consumirlo.

- Te puede interesar: Cómo lavar y desinfectar frutas y verduras correctamente

En cuanto a la conservación, INPROVO recomienda hacerlo dentro de su estuche en el frigorífico (entre 1°C y 10°C, sin llegar a la congelación y sin saltos térmicos).