MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo iniciará una investigación de oficio sobre la situación de las urgencias de los hospitales de la región tras haber recibido quejas sobre el tema por parte de ciudadanos y después de las denuncias realizadas por los medios de comunicación.
"Aún cuando esta institución es consciente de que habitualmente en estas fechas del año se incrementa la presión asistencial que deben soportar los servicios de urgencia hospitalaria, no es menos cierto que la saturación de estos servicios viene siendo motivo de protesta constante en las quejas que nos hacen llegar los ciudadanos", detalló el Defensor del Pueblo.
Éste añadió en una carta enviada al consejero del ramo, Juan José Güemes, que dicha circunstancia "aconseja que, por parte de esa Consejería, se lleve a cabo un exhaustivo estudio de la estructura, organización y funcionamiento de dichos servicios, en orden a determinar su acomodación, en todo momento, a las demandas y necesidades reales de la población en esta modalidad de atención, como en su caso, a la aprobación de un programa especifico para su modernización y mejora".
Además, la misiva dice que "teniendo presente el alcance y naturaleza de la situación planteada, que afecta con carácter general al funcionamiento de las áreas de urgencia de los centros hospitalarios en la Comunidad de Madrid", la institución "ha estimado la necesidad de iniciar la investigación de oficio, al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/ 1981, de 6 de abril" solicitando el "informe sobre las medidas que, en su caso, tenga previsto implantar esa Consejería para promover una atención de calidad en los servicios de urgencia hospitalaria de los centros de la Comunidad de Madrid y, en particular, de los dos hospitales mencionados".
El Defensor del Pueblo afirma que lleva a cabo la investigación por las quejas de usuarios y las que han aparecido en medios de comunicación. Así, expone que un medio publicó que los propios profesionales sanitarios del Hospital 12 de Octubre han remitido diferentes comunicaciones a la Gerencia del centro en las que denuncian que la "sobrecarga asistencial de este servicio es de tal magnitud que impide ejercitar la asistencia con la mínima calidad profesional y humana necesaria" y que "resulta imposible asumir las consecuencias que en cuanto a la vida de las personas pudieran derivarse de esta situación".
La carta también dice que los medios también se han hecho eco de la situación de las Urgencias en el Hospital Clínico San Carlos, donde los profesionales han señalado que el "hacinamiento impide tanto una atención digna como las condiciones de trabajo adecuadas". Además, destaca que denuncian que "las denominadas 'Sala A' y 'Sala B' de urgencias del hospital, previstas en principio para atender a 18 enfermos cada una, están en la actualidad atendiendo a más del doble de esta cifra de pacientes con la misma dotación de personal".
La institución expone en un comunicado que los medios de comunicación han puesto de relieve que en algunos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid los servicios de urgencias se encuentran saturados, con la consiguiente incidencia en la atención a los pacientes y en el normal desarrollo de la práctica profesional, lo que ha motivado la apertura de una queja de oficio, que es el "procedimiento habitual en la Institución" y expone que "en 2007 se abrieron 262 investigaciones de oficio, lo que supone más de una por día laborable, correspondiendo 22 de ellas al área de Sanidad".
"En los últimos años, la inadecuada estructura de las áreas de urgencias hospitalarias para atender la demanda asistencial de carácter urgente de la población de referencia ha estado presente en no pocas quejas formuladas ante el Defensor del Pueblo, de las que se ha dejado constancia en sucesivos informes anuales a las Cortes Generales", explica el escrito.
En él se afirma que "el denominador común de las mismas incide en una "notable demora, en ocasiones, en prestarse la asistencia"; en la "inadecuación de la estructura del servicio, especialmente en aquellos supuestos en los que se determinan los ingresos hospitalarios", que "no pueden llevarse a cabo por la falta de camas libres", y en "la imposibilidad de garantizar, en todos los casos y en todo momento, el derecho a la intimidad de los pacientes".
Señala asimismo en su comunicado que en los años 90 se realizó un estudio monográfico sobre 'Servicios de Urgencias del Sistema Sanitario Público' y añade que como consecuencia del estudio, se formularon diversas recomendaciones para la mejora de los servicios, cuya puesta en práctica "motivó el desarrollo de programas especiales de inversión y la potenciación de la estructura, tanto material como personal, de estos servicios".
"En esos años también se realizaron informes sobre residencias públicas y privadas de la tercera edad, sobre atención a menores, sobre enfermos mentales y atención a personas con discapacidad", insiste la Institución. Por último, indica que desde el año 2000 se han realizado informes relacionados con el área de Sanidad, atención sociosanitaria a la tercera edad, listas de espera y daños cerebrales sobrevenidos.
SANIDAD: RESPUESTA ÁGIL A LAS URGENCIAS
Por su parte, la Consejería de Sanidad afirmó hoy que los hospitales públicos de Madrid están respondiendo "con muchas mayor agilidad a la atención urgente ya que la apertura de los 8 nuevos hospitales y la ampliación de los espacios de urgencias ha supuesto un incremento sustancial en los recursos dedicados a este tipo de atención" y apuntó que "todavía no han finalizado las obras de la ampliación de las urgencias del Hospital Clínico San Carlos".
"En los 21 primeros días de 2009 los hospitales públicos madrileños han atendido un 15 por ciento más de urgencias que en el mismo periodo de 2008 al pasar de 133.337 a 156.122", aseguró Sanidad. "La apertura de los nuevos hospitales ha posibilitado este espectacular incremento en el número de urgencias", apostilló.
Asimismo, indicó que este incremento en el número de urgencias atendidas en este periodo "coincide con la epidemia de gripe sin que en ningún momento se hayan reproducido los problemas de otros años". "En cambio, estos problemas si se está produciendo desde el comienzo de la epidemia de la gripe en otras comunidades autónomas", matizó.
Además, el Gobierno regional aseveró que "los espacios de las urgencias hasta el momento en un 84 por ciento" y apuntó que "cuando concluyan las obras el espacio de las urgencias se habrá ampliado un 92 por ciento". Por último, destacó si "cabe preguntarse si se va a iniciar una investigación sobre las urgencias de los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas".