Actualizado 07/11/2016 10:39

Estas son las ciudades más contaminadas del mundo

Las ciudades más contaminadas del mundo
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Jun. (EDIZIONES) -

Onitsha, en Nigeria, es la ciudad --de todas las que mide la Organización Mundial de la Salud (OMS)-- con el aire más contaminado del mundo: la polución en la ciudad es treinta veces superior a la que se registra en Madrid y casi el doble que otras urbes que se han ganado fama por el mal estado de la calidad de su aire como Kabul, Beijing o Tehran.

El caso Onitsha no es aislado. Muy al contrario, esta ciudad africana es representativa de lo que está ocurriendo en muchas urbes de países en desarrollo, en donde el rápido aumento de la población y el desarrollo de la industria ponen en peligro la salud de sus habitantes.

India, China, Irán, Kuwait, Nigeria, Bangladesh y Arabia Saudí encabezan la lista de países con ciudades con niveles más altos de polución, según la base de datos publicada en mayo de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye 3.000 ciudades en 103 países distintos.

En este mapa puedes ver cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo según la cantidad de partículas de polvo, hollín, el humo de los coches, cemento o polen en su aire, lo que se denomina micropartículas PM10. Todas ellas superan los 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de este tipo de partículas, cuando la recomendación de la OMS es no superar los 20 microgramos.

El riegos de este tipo de partículas es que son lo suficiente pequeñas como para poder ser inhaladas por los hombres y una exposición crónica a ellas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La rápida urbanización de los países en desarrollo sin el desarrollo paralelo de servicios públicos adecuados para combatir la polución del agua o el aire en las ciudades provoca que ciudades como Onitsha se vean inundadas por el humo producido en fábricas, el polvo de solares en construcción o la contaminación producida por los astascos.

Entre las megaciudades --urbes de más de 14 millones de habitantes--, la OMS destaca la polución presente en Delhi, Cairo, Dhaka, Calcuta o Bombay.