Gota fría en Andalucía | Directo: La provincia de Málaga registra un total de 621 incidencias

Actualizado 21/10/2018 23:12:29 CET
Portada
EUROPA PRESS

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta las 18,00 horas de este domingo el aviso de nivel rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, mientras que en las provincias de Sevilla y Cádiz hay riesgo naranja por el mismo motivo.

Según ha concretado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, el aviso de nivel rojo por lluvias en la provincia de Málaga se ha ampliado en las comarcas de Sol y Guadalhorce hasta las 18,00 horas por precipitaciones acumuladas de hasta 130 litros por metros cuadrado en doce horas.

Además, en la provincia de Sevilla el aviso es hasta las 18,00 horas también en la Campiña y la Sierra Sur, mientras que en Cádiz también hay activado ese riesgo hasta las 18,00 horas en la Campiña gaditana, Grazalema y Estrecho.

Estas son las últimas noticias con respecto a los efectos de la gota fría en Andalucía.

La Línea de la Concepción se lleva la peor parte de la gota fría a su paso por la provincia de Cádiz dejando las calles completamente anegadas

El Rey traslada a Susana Díaz su pésame por el bombero fallecido en Málaga y se interesa por los daños del temporal

El rey Felipe VI ha telefoneado este domingo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para interesarse por los daños ocasionados por el temporal de lluvias registrado este fin de semana en la comunidad autónoma, especialmente en la provincia de Málaga, y le ha trasladado su pésame por el bombero del Consorcio Provincial que ha muerto al volcar el vehículo en el que circulaba cuando iba a un aviso.

Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a Europa Press la conversación telefónica del monarca con la presidenta, en la que el Rey se ha interesado por los daños que han causado las lluvias y ha trasladado el pésame de la Corona por el bombero fallecido.

De igual modo, Felipe VI se ha interesado por conocer cómo seguía la situación en el marco de este episodio de lluvias por el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya no tiene ningún aviso activo en la comunidad autónoma andaluza. LEER MÁS

Diputación de Málaga trabaja para restablecer la normalidad en comarcas afectadas por la tromba de agua en la provincia

La Diputación de Málaga trabaja para restablecer la normalidad en las comarcas afectadas por las fuertes lluvias registradas en distintas zonas de la provincia malagueña desde la pasada madrugada. Así lo ha asegurado el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que se ha desplazado a lo largo de este domingo a las distintas zonas afectadas.

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación ha participado desde pasadas las 22.10 horas de la noche del sábado en un total de 500 avisos a consecuencia la tromba de agua que ha afectado especialmente a algunos municipios de la comarca de Antequera, la Serranía de Ronda y Costa del Sol, como son Benaoján, Ronda, Jimera de Líbar, Campillos, Sierra de Yeguas, Bobadilla, Teba, Humilladero y Estepona.

Viviendas y calles anegadas, personas atrapadas tanto en sus hogares como en vehículos, y carreteras cortadas a causa de desprendimiento, caídas de árboles o inundaciones, cortes de luz y agua, son las principales incidencias registradas en una jornada que se ha saldado con un agente del CPB fallecido en acto de servicio. LEER MÁS

La lluvia provoca algunas incidencias en la provincia de Cádiz por la tarde, sobre todo en La Línea

El episodio de lluvias que se ha registrado en las últimas horas en Andalucía ha ocasionado algunas incidencias en la provincia de Cádiz durante la tarde de este domingo, la mayoría de ellas en el término municipal de La Línea de la Concepción, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.

También se han visto afectados otros municipios de la provincia como Cádiz capital, Arcos de la Frontera, Setenil de las Bodegas y Jimena de la Frontera, en San Martín del Tesorillo.

Ha destacado la subida de nivel del río Guadiaro, que en estos momentos está afectando la circulación en la carretera A-405, y anegaciones en la pedanía de Corchado. LEER MÁS

En estas imágenes a vista de dron se puede ver cómo ha quedado la zona entre los municipios malagueños de Teba y Campillos tras las intensas lluvias

La provincia de Málaga registra más de 600 incidencias por el temporal de fuertes lluvias

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en la provincia de Málaga más de 600 incidencias --en concreto 621-- desde el inicio del episodio de fuertes lluvias registrado durante el fin de semana, situándose como la provincia más afectada de Andalucía, que ha registrado un total de 924 incidencias.

Así, según han informado desde el 112 en un comunicado, destaca la localidad de Estepona como uno de los municipios más afectados por las lluvias desde las 14.00 horas; registrándose en este municipio incidencias en algunos de sus diseminados en los que ha habido problemas de acceso, como Los Pedregales, El Padrón o la zona de La Gaspara.

Además, se han producido crecidas de ríos y arroyos, como el Velerín, Guadalobón, Genal, Castor y el arroyo Monterroso, que ha dificultado el tránsito de vehículos y personas. La acumulación de agua ha afectado, además, a varios locales del Puerto Deportivo esteponero y a algunas urbanizaciones del municipio, como la de Forest Hill. LEER MÁS

Así descarga el agua sobre la playa de Estepona (Málaga) tras las fuertes lluvias. La comisaría de policía y el centro de salud se han inundado y los vecinos de una urbanización han quedado incomunica

Desactivados todos los avisos meteorológicos en las provincias de Málaga y Sevilla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado en la tarde de este domingo los avisos meteorológicos que mantenía activados, especialmente por lluvias, en las provincias de Málaga y Sevilla.

Este anuncio de la Aemet, que sí mantiene el aviso amarillo por tormentas en Cádiz hasta las 20,00 horas, se produce después de que desde la madrugada de este domingo se hayan sucedido incidencias en ambas provincias que incluso se han cobrado la vida de un bombero tras volcar el camión en el que circulaba, en la carretera que une Campillos con Teba (Málaga).

De hecho, la Junta de Andalucía, por medio de sus delegaciones en Málaga y Sevilla, ha activado su Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia en situación 2 para Málaga, y en situación 1 para la provincia sevillana. LEER MÁS

El Gobierno ya contempla el inicio de "trabajos técnicos" para declarar "zona catastrófica" en Málaga

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado este domingo que ya "se está trabajando y empezando a elaborar técnicamente la declaración de zona catastrófica" en puntos de la provincia de Málaga afectadas por lluvias que han llevado a la Junta de Andalucía a activar la situación 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

Así lo ha indicado el delegado en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, en la que ha señalado que lo primero es la evaluación de los daños, y, en segundo lugar, los "trabajos técnicos para la declaración de zona catastrófica".

Gómez de Celis, que, al igual de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha desplazado este domingo a la provincia de Málaga para conocer 'in situ' la situación causada por las intensas lluvias, ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la jefa del Ejecutivo andaluz "han estado al habla a lo largo del día" a propósito de estas incidencias, que incluso se han cobrado la vida de un bombero tras volcar el camión en el que viajaba en la carretera que une Campillos con Teba, cuando acudía a un servicio. LEER MÁS

Las lluvias se trasladan mañana a Canarias y los avisos se reducirán a La Palma y A Coruña

Las lluvias se trasladan este lunes a las Islas Canarias, después de que hayan sido protagonistas este fin de semana en el sur de la Península, concretamente en Málaga y Sevilla. De hecho, La Palma estará en aviso por riesgo (nivel amarillo) de precipitaciones, mientras que A Coruña lo estará por fenómenos costeros.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Canarias se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones en las islas de más relieve, con probabilidad de que estas sean localmente fuertes en el extremo oeste, especialmente en La Palma.

En el área cantábrica, se esperan cielos nubosos con posibilidad de lluvias débiles y ocasionales en áreas litorales, con tendencia a despejar. LEER MÁS

Así baja el río Guadelevín a su paso por Ronda (Málaga)

La Guardia Civil rescata a una mujer que quedó atrapada en una vivienda por las inundaciones en Cortes de la Frontera (Málaga)

La UME despliega inicialmente 85 militares y 35 vehículos por las fuertes lluvias en la provincia de Málaga

La Unidad Militar de Emergencia (UME), dependiente del Gobierno central, ha desplegado inicialmente a 85 efectivos y 35 vehículos por las fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga durante la madrugada y a lo largo de este domingo.

Así, según han informado desde el perfil de Twitter, el equipo de reconocimiento y primera intervención se encuentran en el puesto de mando a disposición de la dirección de Plan y otros efectivos se están desplazando desde Madrid y Valencia.

Asimismo, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la Guardia Civil ha movilizado unos 200 efectivos de distintas unidades --Seguridad Ciudadana, Montaña, actividades subacuáticas y Tráfico--, coordinados por la Central Operativa. Además, han participado tres helicópteros. LEER MÁS




La UME despliega inicialmente 85 militares y 35 vehículos por las fuertes lluvias en la provincia de Málaga

La Unidad Militar de Emergencia (UME), dependiente del Gobierno central, ha desplegado inicialmente a 85 efectivos y 35 vehículos por las fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga durante la madrugada y a lo largo de este domingo.

Así, según han informado desde el perfil de Twitter, el equipo de reconocimiento y primera intervención se encuentran en el puesto de mando a disposición de la dirección de Plan y otros efectivos se están desplazando desde Madrid y Valencia.

Asimismo, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la Guardia Civil ha movilizado unos 200 efectivos de distintas unidades --Seguridad Ciudadana, Montaña, actividades subacuáticas y Tráfico--, coordinados por la Central Operativa. Además, han participado tres helicópteros. LEER MÁS

Responsables de la @UMEgob se encuentran ya en el #PMA de Antequera coordinando sus actuaciones con @E112Andalucia para actuar en la provincia de #Málaga pic.twitter.com/6WKR2Acm9k

— MálagaJunta (@MalagaJunta) 21 de octubre de 2018

Campillos (Málaga) celebrará un pleno extraordinario y urgente para pedir que el municipio sea declarado zona catastrófica tras las fuertes lluvias

El alcalde de Campillos (Málaga), Francisco Guerrero, ha asegurado que este lunes celebrarán un pleno extraordinario y urgente para solicitar que el municipio sea declarado zona catastrófica tras las fuertes lluvias registradas durante la pasada madrugada y este domingo, que han ocasionado "importantes" daños.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que la situación es "bastante traumática y de colpaso" y, aunque ha dicho que aún no se puede hacer una evaluación de daños sí ha considerado "que van a ser muy importantes, porque hay más de un centenar de coches afectados, así como numerosas infraestructuras municipales".

Por eso, ha solicitado la ayuda de las distintas administraciones "porque nosotros no podemos hacer frente a los costes y es una tragedia lo que está vivienda el municipio". "Lo necesitamos", ha manifestado. LEER MÁS 

Restablecida la circulación en la A-92 a su paso por Osuna (Sevilla) tras quedar cortada por la lluvia

La circulación ha quedado restablecida en la A-92, entre los kilómetros 77 y 79, a la altura de Osuna (Sevilla), que se había visto cortada en sentido Sevilla este domingo por efecto de las lluvias caídas en las últimas horas.

No obstante, el tráfico en dicho tramo de la A-92 es lento, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, que ha dado cuenta, además, de un nuevo corte en la vía, esta vez en el kilómetro 117, a la altura de La Roda de Andalucía (Sevilla), para trabajos de achique y limpieza de una balsa de agua. Se ruega evitar desplazamientos, apuntan desde el servicio de emergencias.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía ha activado este domingo a las 10,52 horas el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, en su fase provincial, situación 1, en Sevilla por las fuertes precipitaciones registradas desde la pasada noche en la Sierra Sur principalmente. LEER MÁS

Las fuertes lluvias derriban uno de los muros de los baños árabes de Ronda (Málaga) además de varios árboles

Susana Díaz pide "máxima precaución" ante las fuertes lluvias por las que se han desplegado "todos los recursos"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que "se han desplegado todos los recursos disponibles para atender a la población de las provincias que se han visto afectadas" por las fuertes lluvias desde esta madrugada, y ha pedido a los ciudadanos "máxima precaución" y que "hagan caso de las recomendaciones" de los efectivos que están actuando.

En declaraciones a los periodistas en el Parque de Bomberos de Antequera (Málaga), donde se ha instalado el puesto de mando avanzado de coordinación, Díaz ha asegurado que "ha sido una noche y está siendo un día difícil en muchos rincones de Andalucía", pero ha destacado la coordinación "total" entre todas las administraciones y el que "el despliegue que se está haciendo por todas las instituciones es absoluto".

En este sentido, ha asegurado que se lleva "toda la noche trabajando a destajo" y que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que, ha dicho, ha hablado en varias ocasiones; además de estar en comunicación con la Delegación del Gobierno de España, las delegaciones de la Junta, las subdelegaciones, las diputaciones de las provincias afectadas y los alcaldes.

Cortada la A-92 en sentido Málaga a la altura de Osuna (Sevilla) por los efectos de las lluvias

La A-92 ha quedado cortada en la tarde de este domingo entre los kilómetros 77 y 79, en sentido Málaga y a la altura del término municipal de Osuna (Sevilla).

El servicio de Emergencias 112 ha concretado que también hay un corte parcial por el cierre de un carril en la misma carretera en el sentido Sevilla, y que, como alternativa para el sentido Málaga, se han habilitado desvíos en dirección Marchena (Sevilla).

Esta incidencia se suma a otras que se han producido a lo largo del domingo en la provincia, como el corte temporal del servicio ferroviario en los trenes de media distancia en las líneas Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga, y las numerosas incidencias por efecto de las precipitaciones registradas en las localidades sevillanas de El Rubio, Osuna, Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Casariche y Lora de Estepa.

Más de un centenar de incidentes por las lluvias en la provincia de Sevilla

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado desde la jornada de este pasado sábado un total de 108 incidentes relacionados con las lluvias en la provincia de Sevilla, de los que una treintena se ha producido en las últimas horas, según ha informado en un comunicado este servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Las incidencias en la provincia de Sevilla se han concentrado en la zona de la Sierra Sur, especialmente en los municipios de Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, La Roda, Badolatosa y Pedrera, sobre todo.

También se han recibido avisos, aunque en menor medida, en las localidades de Aguadulce, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Estepa, Gilena, El Saucejo, Martín de la Jara y Sevilla capital.

Cs pide al Gobierno "una respuesta inmediata" para que Málaga vuelva a la normalidad tras las lluvias

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que si la Junta de Andalucía lo decide apoyarán pedir al Gobierno de España que declare Málaga zona catastrófica como consecuencia de las inundaciones a causa de las lluvias.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de España tiene que dar una "respuesta inmediata" para devolver la normalidad a la vida de los ciudadanos que se han visto afectados por la "tromba" de agua. Por ello, ha reclamado las "ayudas necesarias" al Ejecutivo para poder restaurar "lo antes posible" la normalidad en la zona.

Además, Marín ha lamentado la "triste noticia" del fallecimiento de un bombero que estaba "prestando auxilio" en la provincia de Málaga, donde ha habido, en sus palabras, "unas trombas de agua muy importantes". "Desgraciadamente se ha confirmado el fallecimiento de este bombero que estaba desarrollando su trabajo", ha dicho.

Fomento ordena la suspensión de transbordos por carreteras en Andalucía por las condiciones meteorológicas

El Ministerio de Fomento ha ordenado este domingo la suspensión de los transbordos de viajeros por carretera en Andalucía con motivo de las condiciones meteorológicas y sus efectos.

Desde primera hora de la mañana de este domingo, además, Renfe ha suprimido el servicio en cuatro líneas de Media Distancia en Andalucía al encontrarse interrumpida la circulación ferroviaria en distintos puntos del recorrido por fuertes lluvias.

Las líneas suspendidas son Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga, Málaga-Ronda y Granada-Algeciras, que afectan a los servicios de Media Distancia Convencional. Los servicios Avant no se ven afectados hasta el momento.

Adelante Andalucía pedirá la declaración como zonas castastróficas de comarcas de Málaga y Sevilla afectadas por lluvias

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado este domingo que pedirá a la Junta de Andalucía que solicite al Gobierno de España la declaración como zonas catastróficas de las comarcas malagueña y sevillana que se han visto afectadas en las últimas horas por fuertes lluvias.

Así lo indicado este domingo, en declaraciones a Europa Press, Antonio Maíllo, quien también ha lamentado que "todo apunta" a una situación en la que, como consecuencia de las lluvias caídas y los daños causados, "va a necesitarse mucha actuación".

De este modo, ha señalado que zonas de Málaga como Campillos y Teba "están absolutamente desoladas".

Antequera decreta tres días de luto por la muerte del bombero en acto de servicio a causa de las lluvias

El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) decretará tres días de luto a partir del lunes por la muerte de un bombero del Consorcio Provincial en acto de servicio tras volcar el vehículo en el que circulaba junto con otros dos compañeros la pasada madrugada cuando acudían a un servicio por las fuertes lluvias.

Así lo ha asegurado este domingo el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien ha lamentado el fallecimiento del bombero José Gil y ha expresado su "profundo pesar", al tiempo que ha dado el pésame a la familia, que "ha pedido respeto a la intimidad", y amigos del fallecido.

Barón ha apuntado en declaraciones a los periodistas en el puesto de mando de coordinación entre administraciones ubicado en el parque de bomberos de Antequera, que "la ciudad honrará la memoria" de este "antequerano servidor público", para lo que se decretarán tres días de luto oficial a partir de mañana lunes.

Susana Díaz se desplaza a la provincia de Málaga para inspeccionar las tareas de rescate y limpieza por las lluvias

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se desplaza a la provincia de Málaga para inspeccionar las labores de rescate y limpieza por las lluvias de las últimas horas.

El recorrido comenzará a las 12,30 horas de este domingo en Antequera, según ha informado la Junta, que ha citado a los medios de comunicación en el Parque del Consorcio de Bomberos de dicha localidad.

Previamente, la presidenta ha expresado desde su cuenta de Twitter su pésame por la muerte del bombero desaparecido al volcar el camión en el circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba durante las lluvias de la pasada madrugada.

Comienzan las labores de limpieza y desescombro en algunos municipios de Málaga

Así se encuentra la localidad de Campillos tras las fuertes lluvias

Casado, Rivera e Iglesias lamentan la muerte del bombero fallecido en Málaga durante las inundaciones

Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias han lamentado la muerte del bombero fallecido esta madrugada en Campillos (Málaga) durante las inundaciones. Concretamente, el presidente del Partido Popular ha trasladado su consideración a quienes "se juegan su vida por velar por la de los demás" y su "solidaridad y compromiso" con todos los afectados por las inundaciones.

"Mi sentido pésame a la familia y compañeros de José Gil, bombero fallecido en Málaga", ha publicado Casado en Twitter. Por su parte, el presidente de Ciudadanos ha lamentado las "trágicas noticias que llegan desde Campillos, Málaga". "Mi pésame a familiares, amigos y compañeros del bombero fallecido y toda mi solidaridad con el resto de afectados por el temporal. Gracias a los servicios de emergencias por su trabajo y entrega", ha señalado Rivera.

Además, el líder de Podemos mandado todo su apoyo a las personas afectadas por las inundaciones en la zona. "Mis condolencias a los familiares y amigos del bombero fallecido en el operativo de Campillos", ha lamentado Iglesias.

Junta, Subdelegación y Diputación coordinan actuaciones ante las lluvias en Málaga y lamentan la muerte de un bombero

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han lamentado este domingo la muerte de un bombero del Consorcio Provincial en acto de servicio tras sufrir un accidente el vehículo en el que viajaba con dos compañeros la pasada madrugada para realizar un servicio por las fuertes lluvias.

Las tres administraciones han mantenido una reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado, que se ha situado en el Parque de Bomberos de Antequera (Málaga) para valorar y analizar los daños que se han producido en la zona afectada "que parecen cuantiosos por la información que nos llega de los alcaldes", ha indicado Ruiz Espejo.

El presidente de la Diputación malagueña ha indicado que el cuerpo del bombero José Gil, de 48 años y miembro del parque de bomberos de Antequera, "ha sido arrastrado a unos siete kilómetros del accidente por la fuerza del agua", siendo localizado finalmente en el punto kilométrico 117 de la A-384, Arroyo Las Tinajas, en la carretera que va de Santa Ana a Campillos.

El Ayuntamiento de Antequera agradecido a los Cuerpos de Seguridad por su trabajo tras las inundaciones

Susana Díaz lamenta la muerte del bombero en las inundaciones de Málaga "mientras trabajaba por ayudar a los demás"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este domingo su pésame por la muerte del bombero desaparecido al volcar el camión en el circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba durante las lluvias de la pasada madrugada.

En un comentario en su cuenta de Twitter, Díaz lamenta "profundamente" el fallecimiento del bombero y recalca que "ha perdido la vida mientras trabajaba por ayudar a los demás". "Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros", añade.

El bombero, desaparecido al volcar el camión en el circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba durante las lluvias de la pasada madrugada, ha sido encontrado fallecido sobre las 10,00 horas de este domingo.

Estas son algunas imágenes de los servicios de emergencias durante la madrugada del sábado en Málaga

El Ayuntamiento de Antequera agradecido a los Cuerpos de Seguridad por su trabajo tras las inundaciones

Juanma Moreno traslada "un abrazo enorme" de todo el PP-A a la familia del bombero fallecido en Málaga

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo "un abrazo enorme" de todo la formación popular a la familia del bombero fallecido esta madrugada en Campillos (Málaga) durante las inundaciones que han asolado las comarcas de Guadalteba y Antequera.

Durante la presentación de la campaña electoral de PP-A en El Puerto de Santa María (Cádiz), Moreno ha comenzado su discurso lamentado "la trágica noticia de que un servidor público de la Diputación de Málaga haya fallecido por las fuertes inundaciones mientras desarrollaba su importante labor".

En el acto, también se ha sumado al mensaje de recuerdo el presidente del PP de Cádiz y exdelegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha indicado sentirse "consternado" por el suceso.

PSOE lamenta la muerte del bombero del CPB de Málaga y muestra solidaridad con los municipios afectados por las lluvias

La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, ha lamentado la muerte de un efectivo del Consorcio de Bomberos (CPB) de Málaga al volcar el camión en el circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba durante las lluvias de la pasada madrugada, y ha trasladado el pésame a su familia y amigos.

Férriz ha comenzado así una rueda de prensa que ha ofrecido a los medios en Jaén este domingo, durante la cual ha mostrado también la "solidaridad" del PSOE-A con "todos esos pueblos que lo están pasando mal a causa de las lluvias".

"La verdad es que hay que reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, como los bomberos, muchas veces se dejan la vida por salvar las de las personas", ha declarado la política socialista durante su intervención.

La presidenta de Andalucía se ha desplazado para ver cuál es la situación tras las lluvias

Sigue activado el Plan de Actuación Local por Inundaciones de #Antequera

Estas son algunas imágenes de las lluvias en Boadilla (Antequera)

Aviso rojo por lluvias en Málaga y activado el Plan de Emergencias de la Junta por riesgo de inundaciones

La provincia de Málaga ha amanecido este domingo 21 de octubre bajo aviso de nivel rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias, así como con el Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía activado ante el riesgo de inundaciones.

En concreto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha activado a la 1,01 hora de la madrugada de este domingo el Plan de Emergencias de la Junta ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, por las fuertes precipitaciones registradas, según ha informado el servicio 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Desde el 112 han precisado en un comunicado que la situación es especialmente complicada en la zona del municipio malagueño de Campillos, donde se han producido importantes anegaciones de calles, viviendas, garajes y sótanos, balsas de agua en la calzada, desprendimiento de rocas, carreteras anegadas y falta de suministro eléctrico, entre otras.

La gota fría en Andalucía, en imágenes

Estas han sido algunas de las imágenes que han dejado los efectos de la gota fría en Málaga en las últimas horas.

Fallece un bombero tras volcar un camión durante las lluvias en la provincia de Málaga

El bombero desaparecido al volcar el camión en el circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba durante las lluvias de la pasada madrugada ha sido encontrado fallecido sobre las 10.00 horas de este domingo.

Así lo han informado a Europa Press fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, quienes han apuntado que el cuerpo sin vida del agente ha sido hallado por un equipo de operaciones especiales no muy lejos de donde volcó el vehículo.

Se trata de un agente de 48 años, casado y con dos hijos, que llevaba toda su trayectoria profesional vinculado al parque de bomberos de la localidad malagueña de Antequera, de donde es natural.

Un bombero desaparecido y más de 300 incidencias por las lluvias en Málaga

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en las últimas horas un total de 311 incidentes relacionados con las lluvias en la provincia de Málaga, donde desde la noche de este sábado se busca a un bombero desaparecido al volcar el camión en el circulaba en la carretera de Campillos a Teba.

Según concreta el 112 en un comunicado, de las 311 emergencias gestionadas en la provincia malagueña, 159 se han registrado en la madrugada de este domingo.

De esta manera, en la provincia de Málaga, hasta una veintena de municipios han informado de incidentes por anegaciones, desbordamientos, incidencias en la red de carreteras, así como rescates de personas y vehículos en zonas anegadas.
Contador