MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes inmigrantes escolarizados en el sistema educativo español se sienten más cómodos e integrados en los centros públicos que en los de la red concertada, donde consideran que se producen más conductas de índole racista. Esta es la conclusión de un informe realizado por el Centro de Investigación en Educación Intercultural de la UNED sobre Racismo, Adolescencia e Inmigración
Con el objetivo de analizar la percepción de jóvenes extranjeros de entre 12 y 18 años ante situaciones de racismo y tratar de dar una respuesta a interrogantes relacionados con las formas implícitas y explícitas en las que éste se manifiesta, Teresa Aguado, profesora titular de la Facultad de Educación de la UNED, realizó una entrevista individual y colectiva a 20 chicos y chicas procedentes de China, Rumanía, Marruecos, Ecuador, Bolivia, México, Cuba y España.
Estos jóvenes han sido los encargados de mostrar, en primera persona, las vivencias relacionadas con el proceso de llegada y adaptación a nuestro país, las relaciones con otros, las experiencias de discriminación, los estereotipos relacionados con prejuicios y racismo, la percepción de la sociedad española respecto a la inmigración y el fenómenos de las bandas, tanto latinas como de ultraderecha.
La escuela como contexto socializador es una de las principales consecuencias extraídas del informe, aspecto que queda resaltado en los casos de adolescentes que, llegados a España a mediados de curso, no comienzan sus estudios hasta el siguiente periodo lectivo. Así, y a pesar de que en la escuela encuentran también dificultades de adaptación, es en el momento de entrada al centro cuando comienzan a relacionarse y acomodarse a su nueva situación.
En este sentido, los entrevistados han asegurado sentirse más cómodos en los colegios e institutos públicos que en los concertados, donde -afirman- las conductas racistas son más frecuentes. Este trato discriminatorio, con independencia del centro, es desarrollado por sus compañeros y, en algunos casos, por profesores. Los jóvenes consideran que este colectivo infravalora sus posibilidades de futuro cuando les orientan sobre el mismo.
En cuanto a las experiencias de discriminación más comunes, los adolescentes se han referido a agresiones físicas, burlas, negación de favores, intimidación, acoso y amenazas físicas y expresiones del tipo 'vete a tu país'.
LAS CAUSAS DEL RACISMO
El trabajo aborda la percepción de estos jóvenes sobre las causas del racismo. Muchos de ellos no consiguen entender el porqué de las agresiones racistas, pero lo achacan a la educación recibida en el seno familiar del agresor, al miedo, al rechazo a la inmigración ilegal e, incluso, lo identifican como una consecuencia directa de la colonización de los españoles en Latinoamérica. Muy descriptiva es una de las frases recogidas en una de las entrevistas: "He pensado muchas veces sobre por qué existe el racismo, para qué distinguir a la gente, pero no he llegado a ninguna conclusión".
Como dato significativo, el informe señala que los chicos encuestados han dividido su opinión sobre la sociedad mayoritaria en dos grandes bloques: españoles y gitanos, asumiendo para este segundo colectivo las mismas actitudes discriminatorias de la sociedad española.
El informe ha sido solicitado por FETE-UGT para la Red de Menores Extranjeros Escolarizados del IMSERSO y financiado por la Red de Menores de la Dirección General de Inmigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.