España y Ecuador acuerdan una Red para inmigración, que canalizará apoyos para el regreso de inmigrantes

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 0:23


QUITO, 7 Ago. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

España y Ecuador acordaron ayer, atendiendo una propuesta española, la creación de una Red Hispano-Ecuatoriana dedicada a la inmigración. Aunque el Gobierno español no cambiará las condiciones de las reagrupaciones, sí está dispuesto a agilizar los trámites y a que, a través de la citada Red, se canalicen facilidades para el regreso del inmigrante o para dar un modo de vida a sus familiares para que pudieran permanecer en Ecuador y no tuvieran que ir a España, para lo que se prevé la implicación de las entidades financieras teniendo en cuenta la importancia de las remesas.

En rueda de prensa en el Palacio Presidencial tras la reunión que mantuvieron la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, y el mandatario Rafael Correa, éste enfatizó que la mayor "ilusión" de su país es que "en el corto plazo", reconstruyendo el país, los ecuatorianos puedan regresar.

"Por ello --explicó--, el próximo año empezaremos un plan agresivo de retorno, con incentivos para que los inmigrantes puedan hacerlo, como créditos, asesoría, exoneración de aranceles para los equipos que traigan. España se ha comprometido a respaldar este plan de retorno".

Este plan es independiente del acuerdo al que ayer llegaron España y Ecuador, aunque en la Red se contempla el apoyo al regreso del inmigrante. Correa dejó claro que esta iniciativa de reagrupamiento en su país es suya.

RED CON ORGANIZACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS

Con esta red se pretende abordar de manera integral las cuestiones migratorias a partir de los principios de solidaridad y de corresponsabilidad entre ambos países. Esta red estará integrada por organizaciones y entidades públicas privadas de España y Ecuador con actuaciones o interés en materia de intervención social con familias y promoción del desarrollo.

Entre los objetivos de esta red está el de promover programas de apoyo al retorno voluntario, potenciando, según el Ejecutivo español, "la figura del inmigrante como agente de codesarrollos". Así, se permitirá identificar proyectos y crear asociaciones y programas de retorno voluntario, lo que "permitirá trabajar de forma coordinada a las organizaciones ecuatorianas que llevan a cabo planes de acogida y reincorporación económico-social y a las organizaciones que en España atienden al inmigrante".

IMPLICACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS

En el acuerdo se prevé que se favorezca la implicación de las entidades financieras en la "oferta de productos y servicios basados en las garantías de las remesas, con el fin de favorecer proyectos de inversión productiva en las comunidades de origen".

Los ecuatorianos conforman en España la primera comunidad en número de Iberoamérica, llegando al medio millón. El Ejecutivo español recuerda que el 40 por ciento de las remesas que en 2006 llegaron a este país andino --valoradas en 3.000 millones de dólares-- procedieron de España y que además, ese año las solicitudes de reagrupación familiar de ecuatorianos aumentaron un 75 por ciento respecto al anterior.

Otro objetivo de esta red es promover "programas y actuaciones conjuntas en relación con las familias transnacionales", para evitar la "descapitalización humana de Ecuador" y, por otro lado, facilitar la integración de inmigrantes ecuatorianos en España.

También prevé la puesta en marcha de programas de acompañamiento a la reagrupación familiar, con dos dimensiones: facilitarles previamente a su partida información sobre el país que les acoge y preparándoles para su integración en la sociedad de acogida; e intervenir con el inmigrante en España, apoyándole en su proyecto de reagrupación.

INMIGRACIÓN, TRAGEDIA NACIONAL

En la rueda de prensa, el mandatario ecuatoriano agradeció el trato a los inmigrantes en España y recordó a las dos víctimas del atentado de la T4 de ETA. Definió la inmigración como una "tragedia nacional".

De su parte, De la Vega expuso que España promueve una "política de inmigración legal y ordenada". "Queremos que los que vienen tengan el estatuto de ciudadanía plena, en igualdad de derechos y condiciones que los españoles", indicó, asegurando que en la Red se abordarán los problemas que se planteen tanto en lo relativo a la "contratación, el reagrupamiento familiar, los retornos voluntarios financiados y las remesas".

Sobre una nueva regularización masiva, De la Vega recordó a Correa que la legislación permite llevar a cabo las regularizaciones "a través del arraigo social", descartando así de forma implícita una nueva medida extraordinaria.

Durante este encuentro, se firmó también una declaración de intenciones para fortalecer el ministerio de Cultura de Ecuador, de nueva creación. De la Vega también agradeció a Correa su decisión de asistir a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Chile.