España es el país de Europa con más mujeres en los parlamentos y gobiernos regionales

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 18:45


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

España es el país de Europa con más mujeres en los parlamentos y gobiernos regionales y el segundo con mayor representación femenina en su Ejecutivo central, según un informe del Consejo de Europa sobre la participación de las mujeres y los hombres en los órganos públicos de toma decisión.

El informe, elaborado por la División de Igualdad de Género de la Dirección General de Derechos Humanos y Asuntos Legales del Consejo de Europa --organización internacional que agrupa a 47 Estados europeos-- muestra cuántos países cumplen la recomendación de incluir a al menos 40% de mujeres en los parlamentos y gobiernos y cuál es el reparto en los altos tribunales y en los servicios diplomáticos.

En general, España se sitúa entre los diez primeros puestos en las estadísticas referidas a gobiernos y parlamentos, y llega a ocupar el primer lugar en dos de ellas, pero en la representación en los altos tribunales y en los servicios diplomáticos España no sale tan bien parada en el informe.

41,7% DE LOS DIPUTADOS AUTONÓMICOS, MUJERES

En concreto, en España el 41,7% de los diputados autonómicos (525 del total de 1.260) son mujeres, lo que le sitúa en el único país de los 15 que cuentan con estas cámaras regionales que alcanza el mínimo recomenado.

El segundo país con más porcentaje de mujeres en sus asambleas regionales es Alemania, con el 33,8%, seguido por Austria (30,6%) y Reino Unido (30%). En la cola se encuentra Azerbayán (2,2%), Italia (10,5%) y Rusia (11,8%).

Sin embargo, cuando se habla de Congresos nacionales, España es superado por seis países, de los que tres --Suecia, Finlandia y Países Bajos-- son los únicos que alcanzan el mínimo recomendado del 40% como mínimo de ambos sexos. En España hay un 35,1% de mujeres, por lo que no se cumple la ley de cuotas aprobada por el Gobierno socialista y que exige precisamente ese mínimo.

Curiosamente, hay una mayor paridad en los Congresos de los países que no han aprobado leyes de este tipo. que sí existen en 12 países. En concreto, de media, en los países con leyes de cuotas el 78,9% de los diputados son hombres, mientras que en los que no han legislado en esta materia son el 78,2%.

Los últimos de esta lista son Georgia (con el 5,1% de mujeres), Armenia y Ucrania (con el 8,7%) y Malta (8, 7%). El 42,6% de los Estados miembros que han participado en la encuesta tienen menos del 20% de mujeres en sus Cámaras Bajas.

Por lo que se refiere al Senado, el porcentaje de mujeres en España sigue bajando, hasta el 30% de mujeres. Bélgica es el único país que cumple el mínimo recomendado.

PODER EJECUTIVO

Tal y como muestra el informe del Consejo de Europa, en general, la participación de las mujeres en el Poder Ejecutivo es mayor cuanto más local es el ámbito. En las jefaturas de Estado, de 20 países que tienen esta figura sólo dos (Finlandia e Irlanda) están representados por una mujer y en las jefaturas de gobierno, de 39 países que han respondido a esta pregunta sólo dos cuentan con féminas (Alemania y Ucrania).

El mayor porcentaje de participación de mujeres, de media, se sitúa en las concejalías de Ayuntamientos, donde el 29,4% son mujeres, seguidos de las consejerías de los Gobiernos regionales, donde son el 22,5%). Nuevamente, en la jefatura de los Ejecutivos regionales, sólo el 2,8% están representados por mujeres.

En estos apartados, España vuelve a colocarse entre los primeros países. En concreto, es el país de Europa con más mujeres en sus Gobiernos regionales y el que, con el 39,7%, más se acerca al mínimo recomendado, seguido por Francia (37,8%).

Además, en la composición de Gobiernos nacionales, España se sitúa en el segundo lugar, con el 52,9% de ministras, sólo superado por Finlandia que con 12 ministras y 8 ministros tiene un porcentaje del 60%. En general, ocho estados europeos alcanzan o superan el mínimo recomendado, mientras que cinco --Rumanía, Montenegro, Mónaco, Bosnia y Herzegovina y Azerbayán-- no tienen a ninguna mujer en sus Ejecutivos centrales.

En las corporaciones locales, España se sitúa en el puesto 9 tanto en el número de alcaldesas (1.200 de 6.875, o el 14,9%), en un ránking en el que la media se sitúa en el 10,2%, y en el número de concejalas (con 19.747 de 61.005, o el 30,9%). En este caso, la media está en el 24,5%. En estos dos grupos, Rusia se coloca en el primer puesto, ya que el 29,5% de sus alcaldes y el 78,6% de sus concejales son mujeres.

POCAS JUEZAS EN LOS ALTOS TRIBUNALES

Sin embargo, la presencia de mujeres en los altos tribunales en España está incluso por debajo de la media europea. Así, España se sitúa la quinta por la cola cuando se analiza la composición de los Tribunales Supremos, con sólo 6 mujeres juez de 75.

En primer lugar se sitúa Hungría, donde hay un 51,3% de juezas, mientras que Armenia no tiene ninguna y Portugal, con un 1,7%, e Italia, con un 4,8% le siguen por detrás. En cinco países --Austria, República Checa, Finlandia, Montenegro y Serbia-- el Tribunal Supremo está presidido por una mujer.

Por lo que se refiere a los Tribunales Constitucionales, España aparece en una situación mejor, aunque, con un 16,7% de mujeres (2 de 20), se sitúa por debajo de la media, que está en el 20,3%. En cabeza están Suecia (47,4%), Croacia (46,2%) y Bosnia (44,4%).

En la cola, están San Marino, Liechtenstein, Hungría, Francia y Armenia no tienen a ninguna mujer en sus Tribunales Supremos, mientras que los de tres países, entre ellos España, están presididos por una mujer.

En lo que se refiere a los servicios diplomáticos, España también está por debajo de la media europea en cuanto a embajadoras (13,3%), ministras consejeras (15,5%) y cónsules (3,4%).