ROMA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el presidente de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del IOR, el cardenal español Santos Abril y Castelló, serán llamados a testificar por parte de la defensa técnica de la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui.
Chaouqui ha sido imputada, junto al sacerdote español monseñor Lucio Vallejo Balda, su secretario Nicola Maio y los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi en el juicio por el caso del robo y filtración de documentos reservados de la Santa Sede.
Ambos forman parte de la lista de doce testigos que deberán declarar en el juicio, según se ha sabido después de la audiencia celebrada esta mañana en el tribunal del Vaticano que ha sido aplazado.
Según la prensa italiana, tanto Parolin como Santos Abril deberán describir la naturaleza de la colaboración entre de los acusados Vallejo Balda y Chaouqui cuando trabajaban en la COSEA, el organismo vaticano instituido por el Papa Francisco para llevar a cabo la limpieza de las finanzas de la Santa Sede y disuelto hace un año. Este lunes 7 de diciembre se han discutido temas de carácter preliminar y no se ha procedido al interrogatorio que será retomado más adelante, aunque de momento no ha sido definida la fecha.
El tribunal ha admitido la adquisición de los documentos relativos a la pericia psiquiátrica a la que se ha sometido el sacerdote español, Vallejo Balda, que lleva en prisión cautelar desde hace cinco semanas en una celda del Vaticano. Sin embargo, los jueces han rechazado la petición de la defensa de Vallejo Balda de efectuar una pericia "psicológica" al imputado, al catalogarla de "no admisible" ya que no está previsto en el código de ordenamiento jurídico del Vaticano.
Se ha dispuesto que la audiencia dedicada a analizar los mensajes intercambiados entre Chaouqui y Vallejo Balda será a puerta cerrada y sin periodistas. En una memoria presentada el pasado 8 de noviembre, el sacerdote español admitió haber filtrado los archivos reservados a los periodistas, pero alegó que fue víctima de una extorsión por parte de la laica italiana con la que habría tenido relaciones sexuales.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha defendido este lunes 7 de diciembre que el juicio "se desarrolla en conformidad con garantías procesales de los sistemas jurídicos contemporáneos más avanzados".