Actualizado 22/06/2020 11:09:37 +00:00 CET

Los españoles consumieron un 22% más de televisión durante el estado de alarma que en el mismo periodo de 2019

Televisor OLED HZ2000 de Panasonic.
Televisor OLED HZ2000 de Panasonic. - PANASONIC - Archivo

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los españoles dedicaron 278 minutos al día a ver la televisión durante el estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus, lo que supone 51 minutos más (+22%) que en el mismo periodo de 2019, según un informe de Barlovento Comunicación.

   La investigación muestra que entre el 14 de marzo y el 20 de junio se han registrado los dos meses de mayor consumo de televisión en España: abril con 302 minutos por persona y día, y marzo con 284 minutos. Además, el 2 mes de mayo (260 minutos) ocupa la decimonovena plaza del ránking histórico.

   El informe, publicado este lunes 22 de junio, destaca que en España se consumieron 325 minutos de televisión por persona y día en la primera semana de Estado de Alarma, marcando un récord histórico. En la última semana, el consumo fue de 221 minutos, lo que supone una caída de 104 minutos por persona y día.

   Los datos referidos a las distintas comunidades autónomas indican que la Rioja es la región en la que más se ha reducido el consumo por persona (-130 minutos), mientras que Cataluña, tras una única semana en la fase 3 de 4 desescalada, es donde menos ha caído (-81 minutos).

   Por su parte, Asturias es la región con mayor consumo por persona y día tanto en la primera semana de Estado de Alarma (370 minutos) como en la última (243 minutos).

   Respecto al número de espectadores que sintonizan a diario con la televisión, éste ha disminuido en 3,6 millones (de 34,6 millones a 31 millones), según el estudio, que añade que Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña registran mermas por encima del medio millón.

   Asturias y Extremadura son las comunidades en donde el consumo sufrió mayor merma al aprobarse las salidas de los niños, con 19 minutos menos por persona y día.

   En este sentido, La Rioja es la comunidad en donde mayor caída de consumo por persona y día se produjo a raíz de las salidas para pasear y hacer deporte, con 33 minutos menos.

   La investigación señala que Cantabria es la comunidad en la que más se dejó sentir el paso a la fase 1, con una reducción en el consumo de 45 minutos por persona y día.

   El País Vasco ha registrado el mayor descenso de consumo con el paso a la fase 2, con 28 minutos menos de televisión por persona y día; mientras que La Rioja es la comunidad que registró un mayor descenso de consumo de televisión con el paso a la fase 3, con 34 minutos menos por persona y día.

   Finalmente, por edades, el grupo maduros (45-64 años) es el que más minutos de televisión ha dejado de ver, 139 minutos por persona y día. Por franjas, la banda de tarde (17.00-20.30 horas) ha perdido más de 6 millones de espectadores.

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