Publicado 30/04/2020 20:04:12 +02:00CET

Los españoles reiteran con aplausos desde los balcones su homenaje al personal de servicios básicos

Varios sanitarios agradecen los aplausos durante el homenaje recibido por los trabajadores del transporte público en el Hospital de Navarra .
Varios sanitarios agradecen los aplausos durante el homenaje recibido por los trabajadores del transporte público en el Hospital de Navarra . - Eduardo Sanz / Europa Press

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos de todo el país han vuelto a salir a los balcones y las ventanas para lanzar un largo aplauso como homenaje al personal sanitario y profesionales de servicios básicos que trabajan en primera línea frente a la pandemia del coronavirus.

El homenaje de los españoles cumple así 48 días desde que se iniciara a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería. El gesto de gratitud se repite diariamente a las 20.00 horas en todas las ciudades y pueblos de nuestro país y se ha convertido también un acto social que ha servido para conocer más a los vecinos.

A lo largo de estos días, primero a las 22.00 horas y desde el día 15 de marzo a las 20.00 horas para sumar a más gente, el aplauso unánime, junto a los gritos de ánimo y golpes de cacerolas, ha venido acompañado de música y de voluntarios que tocan instrumentos para amenizar el confinamiento.

En este sentido, otros vecinos han reproducido mediante un altavoz algunos de las canciones más clásicas de nuestro país, como 'Resistiré', del Dúo Dinámico, o 'Libre', de Nino Bravo, u otros temas más clásicos como el pasadoble de Manolo Escobar 'Y viva España'.

OTRAS INICIATIVAS

Este jueves, además, se han vuelto a suceder múltiples homenajes en los propios hospitales a los enfermos que reciben el alta hospitalaria o los que pasan a planta después de semanas en las UCI.

Con el confinamiento, se están llevando a cabo otra serie de iniciativas relacionadas con el mundo de la cultura. En la Comunidad de Madrid, una treintena de actores, entre los que se encuentran Aitana Sánchez Gijón y Ginés García Millán, acercarán a los madrileños destacadas piezas de la literatura universal a través vídeos grabados y emitidos desde los escenarios de los Teatros del Canal que podrán seguirse en La Cuarta Sala del Canal, espacio virtual para ofrecer al público diferentes propuestas artísticas durante el periodo de confinamiento.

Además, este viernes 1 de mayo, 'Día Internacional del Trabajador', trasladará sus tradicionales manifestaciones en la calle a las redes sociales. Los sindicatos llaman a la "movilización virtual" y animan a llenar las redes sociales con mensajes, fotografías o vídeos que ayuden a "visibilizar" el carácter reivindicativo de la jornada.