Estudiantes se concentran en 24 ciudades contra las reformas educativas: "Profundizan el proceso de privatización"

Manifestación de estudiantes en Vitoria, a su paso por el Parlamento Vasco, este jueves 24 de marzo de 2022
Manifestación de estudiantes en Vitoria, a su paso por el Parlamento Vasco, este jueves 24 de marzo de 2022 - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 18:03

Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes también han convocado huelga estudiantil

   MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las asociaciones Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes han convocado concentraciones para este jueves en un total de 24 ciudades de toda España, así como huelga general estudiantil, para expresar su rechazo a todas las reformas educativas. Las movilizaciones cuentan con el apoyo de la Federación de Enseñanza de CCOO, STEs-Intersindical o la coordinadora de Investigación y Universidades de CGT.

   "El sentido de esta huelga general estudiantil es protestar contra la reforma educativa integral que se viene dando durante los dos últimos años, la cual se produce a través de las nuevas leyes de universidad, formación profesional y la ley de educación para las enseñanzas medias", señala a Europa Press el responsable de Acción Estudiantil de Estudiantes en Movimiento, Jorge Ruiz, que estima que la huelga ha tenido más seguimiento en universidades que en los centros educativos.

   La reforma a la que se refiere Ruiz es de las cuatro iniciativas del ámbito educativo puestas en marcha por el Gobierno en esta legislatura: la Ley de Educación (la LOMLOE), aprobada en diciembre de 2020; la Ley de Convivencia Universitaria (LCU), aprobada en febrero de este año; la Ley de la FP, aprobada este mismo miércoles; y al anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aún en fase de negociación.

   Según Ruiz, la reforma educativa "profundiza el proceso de privatización iniciado en la crisis de 2008 y que se agrava ahora con la nueva crisis surgida tras la pandemia expulsando y segregando aún mas a clases populares".

   Con respecto a la LOMLOE, denuncia que "a pesar de maquillar los puntos más controvertidos de la LOMCE, es una ley profundamente continuista en una clave privatizadora, que reproduce el dogma neoliberal al punto de situar al mismo nivel la iniciativa emprendedora y la comprensión escrita".

   En cuanto a la Formación Profesional, critica que la nueva ley asienta los módulos duales, los cuales "al final sirven para nutrir de mano de obra barata, y en ocasiones, gratuita a las empresas en detrimento de la formación del estudiantado, suficientemente deteriorada en la FP por la infrafinanción a la que ha sido sometida durante años en la enseñanza pública".

   "En el mismo sentido actúa la LOSU en las universidades, ya que también abre la posibilidad a la implantación de grados duales y los grados híbridos, en los que, una vez más, el estudiantado será usado como mano de obra barata para las empresas", añade Ruiz, que también se queja de la LCU, "que se está usando como mordaza para desmovilizar al estudiantado que se planta frente a la reforma educativa".

   La secretaria general de Frente de Estudiantes, Ana Granados, coincide con lo expuesto por Ruiz. "El elemento principal es la reforma educativa (LOMLOE, Ley de FP y, por descontado, LOSU y LCU), pues entendemos que se trata de una reforma al servicio de la empresa privada". Según precisa, "no se trata de descartar la formación práctica, sino que entendemos que esto responde a la necesidad de abaratar costes de mano de obra y exigimos, ante esto, laboralización de las prácticas a nivel de convenio colectivo", demanda.

   Así, el eje principal de estas movilizaciones es la derogación o paralización de las cuatro leyes que conforman la reforma que ha puesto en marcha el Gobierno, pero también reivindica una "verdadera participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y una universidad totalmente pública y gratuita".

APOYO DE SINDICATOS

   Sindicatos como la Federación de Enseñanza de CCOO, STEs-Intersindical o la coordinadora de Investigación y Universidades de CGT, apoyan las movilizaciones de este jueves.

   "Desde FECCOO apoyamos las movilizaciones estudiantiles del día de hoy debido al cauce que están tomando las negociaciones de la Ley de FP o la LOSU, y siguiendo la línea de algunas de las reivindicaciones históricas del sindicato", explica por su parte Pau García, secretaria de Juventud de la FECCOO.

   Según afirma, en la FECCOO vienen denunciando "desde hace meses" el carácter "continuista" que el sindicato observa en cuestiones como el fraude en las prácticas o las ratios en las aulas.

   En línea con ambas asociaciones estudiantiles, FECCOO exige la paralización de la Ley de Convivencia Universitaria (LCU), al considerarla una "mordaza más a la participación estudiantil"; el fomento del sistema público educativo en todos sus niveles; la protección de todas las lenguas y culturas del Estado; o la democratización de los órganos directivos de los centros educativos.

   "Consideramos que se debe tener mucho más en cuenta la voz de las docentes y de las estudiantes en la negociación de las leyes educativas, y por eso pensamos que es necesario que hoy, un sindicato de clase como lo es el nuestro, apoye las reivindicaciones estudiantiles, que tienen el objetivo de conseguir una educación de calidad para todas y todos en cada uno de sus niveles", concluye García.

   Las concentraciones se han convocado en 24 ciudades de España. En Madrid, se han manifestado esta tarde en la Plaza Ana Diosdado y la Plaza Jacinto Benavente, mientras que en Barcelona lo han hecho en la Via Laietana número 2.

   Asimismo, se han convocado concentraciones en A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Iruña, León, Logroño, Málaga, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Leer más acerca de: