Experto aconseja no dejar a niños solos en el ordenador y educar a padres para evitar casos como el de la edil de Getafe

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Proyectos Adicciones Digitales, Juan Manuel Romero Martín, abogó hoy por no dejar a los niños solos delante del ordenador y educar a los padres en las nuevas tecnologías para evitar casos como el de la edil de Getafe, cuya hija gastó, a cuenta de las arcas municipales, unos 30.000 euros en Internet.

En declaraciones a Europa Press, Romero, cuya organización ofrece asesoría en el uso responsable de las nuevas tecnologías, afirmó que los nuevos aparatos disponibles "se han convertido en un elemento esencial en la vida de niños, adolescentes y jóvenes", por lo que recomendó "no dejar solos a los niños con el ordenador en su cuarto".

"No hay que permitir que los niños y adolescentes tengan un ordenador en su habitación. Tiene que estar en el salón o incluso en la cocina, para que los progenitores puedan conocer, que no vigilar, los contenidos a los que acceden. Ya está bien de pensar que deben tener ordenador porque es el futuro sin un control", apuntó.

En este sentido, Romero señaló que el abuso y a las tecnologías puede abocar a la soledad y puedes ser muy negativa para la vida familiar y para la vida profesional. En este sentido, indicó que el perfil del adicto a esta materias es la de una niño o niña que antes era cariñoso y, a partir de su adición, se convierte en un chaval huraño, que no dirige la palabra a sus padres y que ha comenzado a sus pender asignaturas en clase.

Por ello, animó a los padres a generar confianza en los hijos para que estos les cuenten enseguida cualquier contacto extraño que hayan hecho a través de un foro o un chat y a que aprendan nociones claves sobre las nuevas tecnologías. "Una madre de Murcia me comentó que había quitado el ratón del ordenador de su hija porque estaba harta de que entrara en el 'messenger'. Lo que no sabía es que por unos pocos euros puede ir a una tienda y comprar uno inalámbrico para entrar cuando quiera sin dejar rastro", señaló.

Además, el vicepresidente de Adiciones Digitales señaló de que las víctimas menores no reconocen esta patología y tienen el vicio muy cerca. De hecho, destacó que los riesgos están cambiando dentro del mundo digital, ya que "los menores están pasando de la adición al móvil a la adición a las redes sociales, sobre todo al Tuenti y Facebook".

Por otro lado, Romero advirtió que la masiva utilización de este tipo de redes interactivas está provocando un cambio en el modelo de comunicación juvenil. Paradójicamente, en un mundo dominado por el lenguaje audiovisual, los jóvenes se comunican con más espontaneidad, naturalidad y sin complejos de forma escrita y trasmitiendo sus mensajes por Internet que verbalmente.

"Ya no mantienen largas conversaciones como antes camino del instituto. Ahora prefieren llegar a casa y escribirse mensajes por Internet", dijo Romero. Eso sí, alertó de los "crecientes problemas" que genera este tipo de redes, sobre todo en la desprotección del derecho a la imagen y de la intimidad.

Para prevenir estos comportamientos, en 2007, la Comunidad de Madrid puso en marcha 'Avanzamos', un programa de prevención de adicciones a las nuevas tecnologías. Según datos del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, en 2005, el 37 por ciento de los menores manifestaba la necesidad de conectarse con frecuencia, el 38 por ciento desarrollaba reacciones adversas si era privado del móvil y el 14 por ciento reconocía estar enganchado a algún videojuego.

Otro estudio más reciente desarrollado por la Agencia Antidroga, el 9 por ciento de niños de entre 12 y 14 años tiene problemas graves de adicción a las nuevas tecnologías y en torno al 47 por ciento muestran síntomas leves de dependencia a este tipo de aparatos, según se desprende de un programa llevado a cabo en tres colegios de la Comunidad de Madrid.