Expertos abogan por una mayor formación en nuevas tecnologías para reducir la siniestralidad vial

Jornada fesvial
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 8 abril 2019 14:08

Auguran que los sistemas ADAS podrían salvar la vida de 25.000 personas en la UE en los próximos 15 años

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos del ámbito de la Seguridad Vial apuestan por una mayor formación en el ámbito de las nuevas tecnologías para poder seguir reduciendo los accidentes en carretera.

Así lo han mostrado el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez Méndez; el director del Servei Catal de Trnsit de la Generalitat de Cataluña, Juli Gendrau; y la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz De Corcuera.

Los tres han participado en una mesa redonda sobre 'Las administraciones y los retos pendientes en seguridad vial y tecnología ¿Hacia dónde vamos?', durante la IV Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, organizada por la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Carglass, que se ha celebrado este lunes en Madrid. En ella también ha participado el Catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, Luis Montoro, que ha moderado el debate.

En su intervención, Díaz De Corcuera ha indicado que la tecnología y la innovación van "a una velocidad vertiginosa", pero la sensación que tiene, según ha dicho, es que las cifras de siniestralidad no acompañan este cambio, pese a ser "lo deseable".

"La visión 'cero' (fallecidos) es un objetivo, no debe ser una utopía; nos está costando llegar", ha comentado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, que ha calificado de "fracaso" el aumento de siniestralidad de los últimos años en España y, en general, en Europa.

"Como administración estamos muy atentos, implementamos nuevas herramientas y tenemos cierta esperanza de que la tecnología nos ayude a reducir la siniestralidad. Pero me gustaría que la velocidad de todos estos desarrollos tecnológicos se encontraran de una manera más coherente porque los resultados no terminan de llegar", ha insistido.

Por su parte, Juli Gendrau, que también ha reconocido que el "estancamiento" en las cifras de siniestralidad en carreteras es generalizado, subraya que en el caso de España "tampoco estamos tan mal", ya que pese a la 'congelación' de las cifras o ligeros aumentos, la movilidad sí ha recuperado los niveles precrisis.

En su opinión, la tecnología en Seguridad Vial sí juega un papel importante, pues en aquellas zonas donde hay radares de tramo, los accidentes con víctimas se han reducido un 70%, según ha comentado. "La tecnología ayuda y tiene que estar al servicio de los ciudadanos", sostiene Gendrau, que hace hincapié en que, ante el cambio de paradigma, habría que centrarse más en formación en movilidad, ya que recuerda que "hay una persona detrás utilizando la tecnología"

En la mesa redonda también ha participado el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez Méndez, quien se muestra confiado en que España consiga ser 'número 1' en Seguridad Vial en el mundo. Para ello, la Seguridad Vial ha de continuar siendo una "prioridad política", se ha de profundizar en medidas y continuar investigando en nuevas tecnologías.

Sobre esto último, considera que es importante trabajar en el medio y largo plazo en la renovación del parque automovilístico, en especial, en el de las furgonetas, que considera "la hermana pobre en materia tecnológica", ya que los resultados no son inmediatos.

SISTEMAS ADAS EN LA UE

Según ha asegurado Gómez Méndez, la DGT apoya la propuesta de la Comisión Europea para que el frenado autónomo de emergencia, el control inteligente de velocidad, o las cajas negras, sean obligatorios a partir de 2020.

De hecho, augura que si se aprueba el paquete de sistemas ADAS (sistemas de asistencia avanzada para el conductor) propuesto en la UE, "se podrían salvar 25.000 vidas en los próximos 15 años". Gómez Méndez se ha mostrado convencido de que la tecnología va a ser "clave" en las próximas décadas para lograr el objetivo de 0 fallecidos en el futuro.

Para Gendrau, estos sistemas deberían ser obligatorios porque lograrán reducir la siniestralidad de forma considerable. Por eso, es partidario de que se implementen en todos los vehículos, aunque para que estos sistemas funcionen también tiene que haber un buen comportamiento por parte del conductor.

Díaz De Corcuera ha añadido que incidiría en el "acceso igualitario de todas las personas a esos sistemas de seguridad" y que hace falta más formación y adaptación de la gente a la transformación de la movilidad que se está viviendo en la actualidad.