Actualizado 30/03/2011 18:46 CET

Expertos abogan por la 'moneda al aire' para el orden de los apellidos

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos expertas en Derecho Civil y Lengua Española han coincidido en afirmar que el método de 'lanzar una moneda al aire' es más objetivo a la hora de elegir el orden de los apellidos, en caso de conflicto entre los padres, que en función del alfabeto, tal y como recoge el proyecto de Ley del Registro Civil.

En declaraciones a Europa Press, la titular de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Patricia López Peláez ha señalado que la prevalencia del orden alfabético "no es el método más adecuado", y ha apostado por que "se recurra al criterio decisorio de la suerte", que es un supuesto que ya existe en el ámbito del Derecho Civil.

"En algunos países europeos, los padres, delante del juez encargado del Registro o del funcionario correspondiente, hacen un sorteo o lanzan una moneda al aire", ha explicado, para añadir que se trata de un sistema "que no da preferencia a ninguno, pero que tampoco supone que necesariamente se pierda un apellido con el paso del tiempo".

En este sentido, ha advertido de que, con el paso de los años, algunos apellidos, sobre todo los de la segunda mitad del alfabeto (de la M a la Z) tienen más posibilidades de extinguirse si el orden se rige por este criterio en los casos de disputa.

Para esta experta en Derecho Civil, la reforma sobre el orden de los apellidos, que plantea el proyecto de ley del Gobierno, responde a un "agravamiento" de esta supuesta disputa derivada del hecho de que ahora las familias pueden estar formadas por dos padres o dos madres. "Dar esta opción resuelve este problema", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que en España, desde el punto de vista de la igualdad, es un país más "avanzado", en este sentido, que otros europeos en los que los hijos sólo llevan un apellido y éste, además, es el del padre. "Aquí, las mujeres conservan el apellido cuando se casan y lo transmiten a sus hijos", ha argumentado.

Por su parte, la profesora titular de Lengua Española de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Silvia Iglesias ha indicado que aunque el orden de los apellidos en España reflejara "hace muchos años" un modelo de sociedad patriarcal, con el paso del tiempo, "ahora es meramente informativo".

Esta experta ha reconocido que los cambios en los nuevos modelos de familia, formadas por dos padres o dos madres, requieren una solución en este sentido. Asimismo, ha indicado que con la elección del orden del apellido se podría eliminar, con el paso del tiempo, los que pueden resultar "poco eufónicos" o malsonantes.

Sin embargo, ha reconocido también que, en el caso de discrepancia en la pareja, la prevalencia del alfabeto para determinar si un apellido va primero, muchos "tenderían a desaparecer con el paso de las generaciones".