Familiares: "Los tripulantes han mandado un mensaje de socorro"

Familiares del Alakrana
EP
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 20:28


BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Familiares vascos de los tripulantes del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes, indicaron que los pescadores están "al límite" y que este lunes mismo les han mandado un mensaje de "socorro" porque "no aguantan más".

Estas manifestaciones fueron realizadas al término de la reunión mantenida en Bilbao durante casi dos horas con el Ararteko (Defensor del Pueblo vasco) Iñigo Lamarca y a la que asistieron casi una decena de familiares.

Argi Galbarriatu, hermana del capitán del barco, trasladó, en nombre de los familiares, su agradecimiento al Ararteko por haberles recibido y por el trato que les ha dispensado.

Galbarriatu indicó que Lamarka les ha prometido que hará lo que está en sus manos para que el secuestro acabe cuanto antes y les ha trasladado que está en contacto permanente con el ministerio de Justicia.

La hermana del capitán del barco aseguró que hay "vías" para que termine "pronto" el secuestro del barco. "Esperemos que se haga todo los posible para que sea así y que se haga pronto, porque es muy urgente, es vital", señaló.

Galbarriatu manifestó que este lunes uno de los familiares ha recibido la llamada de un tripulante y aseguró que ha sido "una llamada de socorro" y que están "al límite" a pesar de ser gente "muy dura". "Dicen que no tienen tiempo, que no aguantan más", señaló.

En sus declaraciones a los medios, indicó que es cierto tienen agua potable, pero "no les llega" a los tripulantes porque la "desperdician delante de ellos". Asimismo, aseguró que la "poca" comida que tienen, los secuestradores la tiran "por la borda" después de enseñársela.

Por ello, reclamaron "ayuda humanitaria urgente" para el barco porque "la necesitan para seguir viviendo". "No aguantan más, tal y como ha dicho la ministra, no se encuentra bien la tripulación en estos momentos, se encuentran fatal, en unas condiciones pésimas bajo humillaciones y vejaciones continuas. Esos hombres no van a aguantar más, la llamada de este lunes ha sido muy dramática, muy fuerte, nos ha puesto a todas los pelos de punta", aseguró.

Galbarriatu indicó que no creen que sea "un guión", ni que estén "actuando" porque "conocen" a sus familiares y por el "tono de voz" saben "si están hablando en serio o no".

Por ello, reclamó que se tomen las medidas pertinentes, pero "mejor este lunes, que el martes". "Esto es algo vital, sino, como dicen ellos, puede pasar cualquier cosa y muchos de los hombres no van a resistir, ya están llamando, ya están diciendo que no aguantan más, que se han venido abajo totalmente y que, de un momento a otro, puede pasar cualquier cosa a bordo", apuntó.

AUDIENCIA NACIONAL

Asimismo, recordó que el martes acudirán hasta la Audiencia Nacional y aseguró que saben que "más o menos está allí la solución" y, en este sentido, indicó que esperan tener el martes "noticias alentadoras" tras reunirse con el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes. Los familiares indicaron que de esa reunión esperan "todo" y que se les diga qué es lo que se puede hacer.

Por otra parte, ante el mensaje de tranquilidad del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que, en estos momentos, "los mensajes de tranquilidad no les valen", sino que lo que necesitan son "hechos y que actúen". "Que se haga todo urgentemente, cuanto antes mejor, porque esos hombres lo han dicho bien claro, que no aguantan, que están una situación pésima y al borde de la desesperación. El mensaje es de socorro", añadió.

Galbarriatu agregó que las últimas llamadas que han recibido concluyen siempre "con un mensaje de despida" porque creen que "va a ser la última vez que van a hablar con nosotros". "Con eso se dice todo, hasta ahora no se ha tomado muy en serio la capacidad que tienen los piratas. Los hombres nos están dejando ver cómo están sufriendo y lo duro que está siendo todo eso, esperamos que sea cuestión de horas y días, porque es vital", manifestó.

La hermana del capitán del barco aseguró que anoche tuvieron el último contacto con el Gobierno central e indicó que ella personalmente hasta las once y media de la noche no recibió ninguna llamada, a pesar de todas las informaciones que se estaban produciendo.

En esa llamada les trasladaron ánimo, que se sigue trabajando y que confíen en las gestiones, pero, según Galbarritu, no se les da información detallada, ni cuánto tiempo puede tardar. "Nos dicen que están haciendo agua potable todos los días y que tienen comida, lo que no saben es que no les llega, que no les llega y que se juega con ello", agregó.

Los familiares señalaron que el Gobierno podría pedir a alguna organización humanitaria internacional que compruebe si el agua y la comida "les está llegando a la tripulación" y "también otras cosas", como las medicinas que pueden precisar.