La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona investiga a Intervida por posible desvío del dinero para apadrinamientos

Actualizado: martes, 3 abril 2007 15:12

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona investiga a gestores de la Fundación Intervida por una supuesta desviación de decenas de millones de euros procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo hacia la constitución de empresas e instituciones privadas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la fiscalía.

La investigación se está desarrollando conjuntamente en España, Perú y Guatemala, según avanzó la Cadena Ser. Una fiscal anticorrupción y dos oficiales de Policía del Grupo de Delitos Económicos, de la Brigada Central de Policía Judicial y de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, respectivamente, se han trasladado a Lima (Perú) para participar en el interrogatorio a un grupo de directivos y altos cargos de la fundación en aquel país.

La Fundación Intervida tiene su sede en Barcelona y gestiona decenas de millones de euros en calidad de donativos para el apadrinamiento de niños en el tercer mundo.

Un juzgado penal de Lima dirigirá el interrogatorio de los imputados en ejecución de la rogatoria internacional solicitada por la Fiscalía española. Está previsto que los interrogatorios se inicien hoy y finalicen el próximo día 20.

Paralelamente, la autoridad judicial guatemalteca ha iniciado ya la toma de declaración a los directivos de Intervida en aquel país en cumplimiento de la misma rogatoria internacional.

Estas dos comisiones rogatorias internacionales son el final de más de cuatro años de investigación por parte del Ministerio Público. Durante este tiempo, la Fiscalía ha acumulado documentación fiscal, financiera y contable de la fundación.

La junta directiva de la Fundación Intervida en España, que tiene su sede en Barcelona, también ha prestado declaración como imputada ante la Fiscalía Anticorrupción.

LA FUNDACIÓN NIEGA CUALQUIER DESVÍO DE FONDOS.

Los directivos han declarado que las actividades económicas de Intervida en países como Perú y Guatemala estaban directamente relacionadas con los programas de apadrinamiento de niños. El presidente de la Fundación y sus directivos niegan cualquier desvío de dinero para fines lucrativos y han mostrado su predisposición a colaborar en todo momento con la justicia.

La Fiscalía ha ido acumulando indicios durante estos cuatro años que, según fuentes de la propia investigación, hacían necesaria y urgente la ejecución de las comisiones rogatorias para poder investigar, en aquellos países donde se encuentra buena parte de la actividad empresarial y bancaria de la fundación.

MÁS DE 60 MILLONES DE DÓLARES DESVIADOS.

Según los datos en poder de la Fiscalía, durante los ejercicios del 1999 al 2001 se habrían camuflado bajo el epígrafe de "gastos para apadrinamiento", más de 60 millones de dólares que, en realidad, según las sospechas de los investigadores, fueron transmitidos a sociedades como Asociación Solaris Perú, Edpyme Raiz, El Roure Construcciones, Argentia Inmobiliaria, Genéricos Farma-ahorro o Enriquecidos Lácteos. Los directivos de estas empresas son, a la vez, directivos de Intervida.

Según la normativa que en España rige el funcionamiento de las fundaciones, no es ilegal que una fundación benéfica como Intervida pueda constituir empresas. No obstante, debe registrar su existencia y su contabilidad en los libros de cuentas y en el resto de balances sujetos al preceptivo control por parte de el Patronato de la Dirección General de Entidades Jurídicas de la Generalitat.

Estas empresas y su actividad no aparecen en esos balances contables en los que sólo se indica que el 94% de las aportaciones de los "padrinos" se dirigen a programas de atención a la infancia, sin más especificación.