El Gobierno aprueba dos estrategias LGTBI y trans, que cuentan con casi 10 millones de euros para 2025

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de julio de 2025, en Madrid (España).
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de julio de 2025, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 22 julio 2025 14:48

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros dos estrategias, la primera Estrategia LGTBI y la primera Estrategia trans estatal, a propuesta del Ministerio de Igualdad, con medidas para prevenir la discriminación hacia este colectivo y su inclusión, y que cuentan con casi 10 millones de euros para 2025, aunque no se trata de un presupuesto adicional específico sino de cantidades ya cuantificadas en los ministerios correspondientes.

   "Son documentos globales, documentos holísticos, documentos que pretenden ser el mapa de todas las medidas que se están aplicando en nuestro país en defensa y garantía de la libertad y de los derechos de las personas LGTBI", ha explicado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   Se trata, según ha puntualizado la ministra, de "demostrar el ecosistema de garantías, de reconocimiento de la libertad, de diversidad inclusiva" en España "también frente a la ola reaccionaria y la internacional del odio" que, según ha advertido Redondo, "está globalizándose desde Washington hasta Budapest" y también en España "con comunidades autónomas que están legislando para limitar los derechos de las personas LGTBI como Madrid o Valencia".

   Según ha explicado, la puesta en marcha de estas dos estrategias responde a las obligaciones previstas en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

   En concreto, la Estrategia estatal para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI tendrá carácter cuatrienal y constituye la hoja de ruta a seguir por las diferentes administraciones, con la colaboración del sector privado y la sociedad civil.

   El documento incorpora los principios básicos de actuación en materia de no discriminación, así como medidas dirigidas a prevenirla y eliminarla. También contempla iniciativas de información, sensibilización y formación, con especial atención a la prevención de la violencia LGTBIfóbica. Cuenta con el visto bueno de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, dado que obtuvo informe favorable en la Conferencia Sectorial de Igualdad el pasado mes de junio.

   Por su parte, la Estrategia estatal para la inclusión social de las personas trans tiene por objeto cumplir con el deber constitucional de "remover los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva de las personas trans". Tendrá también carácter cuatrienal y busca el impulso, desarrollo y coordinación de las políticas incluidas en la ley, según el Ministerio de Igualdad.

   Entre las más de 300 medidas que se recogen entre ambos documentos, Redondo ha citado el refuerzo del consejo de participación de las personas LGTBI con incorporación de las administraciones que ahora mismo no están presentes; la incorporación de la figura del embajador en misión especial para la protección de las personas LGTBI a nivel internacional; la generación de protocolos que establezcan espacios de seguridad en el ámbito escolar, del empleo o el sanitario, con el establecimiento de determinados centros de referencia especializados en la problemática y la salud de las personas trans, y protocolos especializados de educación afectivo sexual.

UN LUGAR DE MEMORIA LGTBI EN FUERTEVENTURA

   Además, ha destacado que han incorporado varios lugares específicos de memoria, con el Ministerio de Política Territorial, por ejemplo, "el Pasaje Begoña, en Torremolinos, o un centro que se creará en Fuerteventura". Asimismo, ha destacado el Programa de Cultura Inclusiva y ha anunciado que van a lanzar próximamente distintas campañas desde el Ministerio de Igualdad.

   En la elaboración de ambos documentos, se ha seguido un proceso participativo en el que han intervenido 165 representantes de diferentes ministerios, comunidades autónomas, municipios, organizaciones sindicales y empresariales, ONG, universidades y personas expertas.

   La ministra de Igualdad ha puesto en valor estos documentos ya que, según ha precisado, en torno al 11% de la población española son personas LGTBI. "Estamos hablando de en torno a 5 millones de personas", ha explicado.

   Además, ha señalado que una de cada cinco personas LGTBI "refieren haber tenido algún tipo de acoso en distintos ámbitos" y que una de cada cuatro "se ha sentido discriminada en algún momento de su vida". También ha remarcado que en los últimos años "los delitos de odio se han incrementado en torno a un 10%, siendo los segundos más importantes los LGTBIfóbicos". "Es realmente preocupante. En el último año, en torno a 800.000 han sido los casos de denuncia por violencia directa ante situaciones en las que se ha visto comprometida una persona LGTBI", ha advertido.

   Aunque la ministra de Igualdad ha precisado que el desarrollo de estas medidas ya están cuantificadas y no suponen un presupuesto adicional específico, estas estrategias cuentan para este año 2025 con casi 10 millones de euros de recursos que ya están en los ministerios correspondientes. En concreto, la estrategia LGTBI cuenta para este año 2025 con en torno a 6,7 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Igualdad incorpora casi 3 millones de euros. En cuanto a la estrategia trans para 2025, se cuantifica en 3,1 millones de euros, de los cuales 2,9 millones corresponden al Ministerio de Igualdad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado